Cuba comenzará su regreso a la normalidad a mediados de la próxima semana

El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que Cuba podría comenzar su regreso a la normalidad a mediados de la semana próxima, siempre que no aparezca algún evento de transmisión de coronavirus que pueda echar por tierra los planes y cambiar el escenario en el país.

Según comentó el mandatario, los pronósticos que ha hecho las autoridades del país prevén que la primera fase de recuperación arranque cuanto antes, asegurando que la pandemia se encuentra casi “bajo control” en la isla.

A partir del próximo lunes, todos los ministerios involucrados en la desescalada ofrecerán información más detallada sobre las medidas que los involucran y que serán de estricto cumplimiento durante las tres fases anunciadas para el regreso a la nueva normalidad.

Díaz-Canel dijo que las orientaciones para el plan de desconfinamiento las dio directamente el general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, “para que no quedara nada a la improvisación”.

“Como van las cosas, si no ocurren incidentes que nos atrasen o modifiquen el comportamiento de la curva de la epidemia, nosotros creemos – y no quiero darlo por una cosa sentada, sino como un posible pronóstico -, que a mediados de la semana que viene o principio de la siguiente podamos estar implementando la primera etapa de recuperación”, adelantó el gobernante.

Díaz-Canel insistió en que la desescalada será de forma escalonada para evitar a toda costa un rebrote de la pandemia en el país y evitar que esta enfermedad se convierta en endemia.

Subrayó que si es necesario las restricciones podrían ser reinstauradas en zonas donde surja un foco de la enfermedad.

La primera etapa de “recuperación pos COVID-19” está dividida en tres fases, de las que todavía no se ha detallado la duración.

Algunas medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las pesquisas activas en la comunidad “llegaron para quedarse”, advirtió Díaz-Canel.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más