sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia "prorroga especial" para sus ciudadanos en el extranjero

Gobierno cubano anuncia «prorroga especial» para sus ciudadanos en el extranjero

El Gobierno cubano anunció que todos los ciudadanos que se encuentran en el exterior y poseen residencia permanente en la Isla recibirán una «prorroga especial» que les permitirá regresar a Cuba una vez vencido el período de 24 meses que la ley otorga sin perder esta condición migratoria en el país.

La medida, una decisión sin precedentes en Cuba desde la entrada en vigor en el 2013 de la nueva Ley Migratoria, permitirá que los cubanos que se quedaron varados en el extranjero en medio de la pandemia del coronavirus no sean despojados de los derechos que poseen como ciudadanos en la Isla, entre ellos el de pagar la la primera importación del año que supere los 30 kilogramos en moneda nacional.

“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, dijo esta semana el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Esta medida favorecerá a los «repatriados», decenas de miles de cubanos que a pesar de residir en otros países, retoman su residencia en la isla tras pagar un impuesto de algo más de $100.

Por años gran parte del exilio cubano ha criticado el requisito impuesto por el Gobierno de que sus nacionales deban regresar cada 24 meses para poder conservar su residencia. La diáspora considera que esta medida vulnera sus derechos al obligarlos a viajar la isla para no perder esta condición migratorio. Además, una vez perdida la residencia aumenta el precio de los trámites para obtener el pasaporte.

Sólo en Estados Unidos, el documento de viaje cuesta unos $450 por persona y se debe prorrogar cada dos años.

Cuba anunció un plan de apertura en tres fases para reabrir el país e intentar reanimar su menguada economía. El gobierno no dio fechas para las fases, pero aseguró que durante las dos primeras, no tiene interés en estimular las visitas al país.

El gobierno explicó además que abrirá los cayos del norte y sur de la isla para el turismo internacional, pero le prohibirá a los turistas entrar en la isla principal para evitar posibles contagios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas