Cuba pone en libertad a 10 mil presos en medio de la pandemia del coronavirus

El Gobierno cubano reveló hoy que durante los últimos 3 meses se le ha dado la libertad anticipada a más de 10 mil personas que estaban cumpliendo penas de prisión por distintos delitos como una medida de seguridad para evitar que las cárceles estén sobrepobladas y se puedan generar por esto un problema de contagios en medio de la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, quien explicó este “beneficio de excarcelación anticipada” se dio bajo las figuras de “libertad condicional” y “licencia extrapenal”.

El funcionario añadió que también “se acordó la modificación de la medida cautelar de prisión provisional a 283 acusados”.

Los beneficiarios han sido detenidos que presentaron “una buena conducta social durante su encarcelación” y no representaban un peligro o de los cuales no existen indicios que vayan a evadir la justicia una vez puestos en libertad.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano ha asegurado en varias intervenciones de sus voceros a lo largo de tres meses que en las prisiones cubanas no han ocurrido brotes ni se han diagnosticado casos de Covid-19″.

La semana pasada el primer ministro Manuel Marrero reiteró que ningún preso ha dado positivo por coronavirus en Cuba, pero advirtió que se mantendrán extremas medidas preventivas para evitar contagios en el interior de las cárceles, donde se han denunciado condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

En abril el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, dijo ante la prensa oficialista cubana que se les había otorgado la “libertad condicional” debido a su buen comportamiento a 6579 reclusos como medida de contención ante la propagación del virus en el país.

Desde inicios de marzo las autoridades cubanas cancelaron el traslado de reclusos entre prisiones, así como todo tipo de visitas a esos centros: tanto las relacionadas con cuestiones familiares hasta las de abogados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más