Cubanos vuelven a las calles después de semanas de confinamiento

Casi toda Cuba, excepto La Habana y Matanzas, vio nuevamente hoy las calles llenas de personas, que poco a poco van retornando a la normalidad luego de semanas de confinamiento. Atrás quedaron muy rápido los miedos, y ya muchos volvieron a montar guaguas, visitar restaurantes o simplemente sentarse en un parque a conversar.

Parece que la flexibilización de las medidas de aislamiento fue más allá de lo previsto, pues aunque las autoridades aseguraron que la desescalada iba a realizarse de forma escalonada, los cubanos poco pensaron en eso y salieron con toda confianza, como si la vida fuese como siempre… lo que ahora con nasobuco.

Cubanos vuelven a las calles después de semanas de confinamiento
Las calles de muchas ciudades en Cuba amanecieron hoy con total normalidad

Los omnibus también regresaron y con ellos las filas, ahora quizás hasta se vean mayores porque se exigue distancia entre una persona y otra. Además, solo pueden montarse los que vayan sentados y hasta un 30 por ciento de los que podían ir de pie… osea, que se acabó la molotera dentro de la guagua.

Algunos extrañaban salir a comer a la calle, sentirse atendidos y servidos, y lo primero que hicieron fue buscar algún paladar abierto para sentarse a tomar una “fría” (como le dicen muchos cubanos a la cerveza) y picar alguna bobería.

Las guaguas parecían extrañarse porque casi ninguna pasaba vacía

El transporte particular poco a poco retoma sus rutas, aunque no fueron muchos los que salieron hoy a trabajar, comparado con la cantidad de los ejercen la actividad habitualmente, puesto que cuando se detuvo el servicio en medio de la pandemia, algunos tuvieron que buscarse otra vía de sustento.

Paso muy rápido el miedo. Pocos hoy pensaron antes de salir a caminar en que Cuba tiene 85 fallecidos y más de 2000 personas han sido infectadas. “La vencimos, ya esto se acabó”, escuche decir a una persona hoy sentada en un restaurante en la ciudad de Holguín… dicen que en la confianza está el peligro…

Cubanos vuelven a las calles después de semanas de confinamiento
El pase a la normalidad no significa que cesó el peligro

Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más