Filme sobre la Red Avispa causa molestia en la comunidad cubana en el exilio: “Los hacen ver como héroes”

Un verdadero revuelo ha causado en estos días entre la comunidad cubana de Miami el estreno en NETFLIX de la película Red Avispa, que ofrece una mirada a grandes rasgos de lo ocurrido con la famosa red de espías cubanos infiltrados en esa ciudad y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

El filme no es nuevo ni mucho menos, pues fue estrenado de forma oficial el pasado año, pero su colocación en la plataforma de streaming de moda para ver largometrajes y series desde la comodidad del hogar le ha dado un segundo aire a Wasp Network, colocándola bajo la mirada del exilio cubano, quienes no han visto nada bien como le dan un aire de triunfadores a los personajes reales detrás de los protagonistas.

La película recrea uno de los casos de inteligencia más sonados en la tensa relación entre Cuba y Estados Unidos: el de los agentes cubanos que en los años 90 se infiltraron en organizaciones anticastristas de Miami consideradas terroristas por el gobierno de La Habana.

Filme sobre la Red Avispa causa molestia en Miami: "Los hacen ver como héroes"
El filme ofrece una mirada muy superficial sobre lo ocurrido con los miembros de la Red Avispa

Una de las principales razones por las que la película generó fuertes repercusiones entre los espectadores es, además de su misteriosa trama, el extraordinario elenco con el que cuenta, integrado por figuras como Édgar Ramírez , Penélope Cruz , Ana de Armas, Gael García y Leonardo Sbaraglia .

A pesar de estas estelares actuaciones, la película ha recibido fuertes criticas en cuanto a guión, dirección y puesta en escena, generando descontento entre los cubanos exiliados en Miami que tuvieron un papel clave en esta trama y a cuyos miembros se dejó completamente apartados en la realización del filme.

Red Avispa se baja por completo en el libro escrito por el periodista brasileño Francisco Morais, The Last Soldiers on the Cold War, pero no contrasta en ningún momento esa versión de la historia. Además, muchos han critiado que la cinta casi parezca una promoción del discurso oficial del Gobierno cubano, que desde el triunfo de la Revolución se ha mostrado como “victima” del asedio constante grupos anticastristas en Miami.

Las tonaditas forzadas (y la falta de verdadera representación) es el primer inconveniente de una historia desapasionada que se pierde en una desprolija línea de tiempo, demasiados personajes que no llegan a desarrollarse y diálogos que, a simple vista, parece improvisados.

Las actuaciones de un elenco de estrellas desentona con acentos forzados para igualar a los cubanos.

Los años pasan, los personajes se siguen sumando, y a media película llega el gran “giro narrativo”: estos hombres no son traidores a su patria, sino verdaderos héroes que se infiltraron en la Fundación Nacional Cubano Americana para reportar cualquier tipo de golpe que busque desestabilizar el gobierno de Fidel, como la introducción de armas y atentados terroristas que espantan a los turistas, una de las industrias más fuertes de la isla.

Nunca nos queda en claro si para el realizador son víctimas, victimarios o las dos cosas, dependiendo la postura política que uno quiera adoptar. En síntesis, una anécdota mal contada, en vez de un documento histórico digno de analizar… es una película vibrante que deja en el aire más preguntas que respuestas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más