Operativo policial en La Habana detecta robo de materiales de la construcción en empresas estatales

Un nuevo operativo policial transmitido por la televisión cubana sacó la luz el robo de cientos de metros cuadrados de losas cerámicas que eran “desviados” de empresas de las construcción estatales para venderlos luego en el mercado informal.

De acuerdo al reportaje transmitido anoche durante la emisión estelar del noticiero, un camión de un empresa en la capital cubana fue interceptado por agentes del orden cuando trasladaba 450 metros cuadrados de losas cerámicas.

“Las losas de fabricación nacional provenían de la base de almacenes Escambray Habana, ubicada en Boyero, e inscrita al Ministerio de la Construcción”, apunta el reportaje del Sistema Informativo, donde se reveló que esta cadena delictiva estaban involucrados trabajadores de al menos tres empresas estatales en La Habana.

Los implicados, que esta vez no fueron identificados de forma pública, pretendían comercializar estas losas en el mercado negro y utilizaban una casa como almacén en el municipio Arroyo Naranjo, donde estaban escondidos los materiales, explicó el mayor Yanier González Santos, jefe de sección del Departamento Técnico Investigativo (DTI) del Ministerio del Interior (MININT).

Las autoridades han presentado cargos contra los arrestados por “malversación” y “actividad económica ilícita”, quedando bajo custodia policial el chófer del camión de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Transporte para la Construcción, que transportaba las losas, y que pertenece al Gobierno de la capital.

“Podemos decir que el ocupado en el lugar del hecho tiene 450 metros cuadrados de losas, que significan la construcción de cinco apartamentos de confort normal, confort establecido de tres habitaciones, sala comedor y demás”, detalló Asmel Rojas Águila, segundo jefe del Departamento de delitos económicos del DTI.

Se encuentran sujetos a investigación uno de los dependientes de la base de Almacenes Escambray Habana por venta ilícita, el agente de seguridad y protección que estaba de guardia en esos momentos en la instalación y el comercial del Contingente Blas Roca que firmó la documentación para ocultar el desvío de recursos, agrega la fuente.

Los 450 metros cuadrados de losas cerámica volvieron al citado almacén como depósito y el MININT investiga también la posible implicación de otras personas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más