Aduana de Cuba informa que se reinicia el despacho de cargas no comerciales

La Aduana General de Cuba informó que retomará el despacho de las cargas no comerciales de pasajeros cubanos que están almacenadas en el país y cuya entrega fue detenida desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo al comunicado emitido por este organismo estatal, la entrega de cargas a los pasajeros se realizará “cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, con sentido de la responsabilidad individual y con los medios garantizados”.

“Desde la 1ra fase se decidió comenzar de forma progresiva, escalonada y organizada, evitando aglomeraciones y cumpliendo los protocolos de salud establecidos, el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales en todos los puntos”, indica el comunicado oficial publicado en el sitio web de la Aduana General de la República de Cuba.

“Los operadores de carga y agencias transitarias cubanas contactarán y citarán a los destinatarios de las cargas para los días y horas que tienen previsto su despacho, iniciando por los municipios cabeceras y la capital del país”, agrega la nota.

De igual forma, se aclara que se mantendrá vigente la medida tomada desde el inicio de la pandemia referente a no declarar en abandono las cargas no comerciales de personas naturales pendientes a despacho, que arribaron en este periodo o están por arribar al país, decretando automáticamente la prórroga, sin que venza la misma.

Las autoridades de la Aduana informaron recientemente que durante este periodo de la pandemia se han almacenado y están pendientes para su entrega en los depósitos aduanales más de 47 000 bultos y 280 contenedores. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos.

La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.

Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.

Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más