Operativo policial en Cuba deja tras las rejas al Rey del Ajo

Un operativo policial en la provincia de Artemisa dejó tras las rejas al Rey del Ajo, luego que le ocuparan a este campesino 48 toneladas de ajo que tenia escondidos en cuatro almacenes en su vivienda. Al momento del operativo el hombre tenia en su poder 2 millones de pesos cubanos en efectivo (80 mil dólares) de la venta de otras 75 toneladas de ajo en el mercado negro.

Según precisaron en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión cubana, el Ministerio del Interior intervino en casa de un campesino del municipio artemiseño de Alquizar, quien formaba parte de la cooperativa Frank País, tras “llegarles la información” de que este estaba vendiendo de forma ilegal grandes cantidades de ajo en las provincias de Pinar del Río y Camagüey.

El acusado solo había reportado al Estado 7 toneladas de ajo para su venta en los mercados agropecuarios estatales, por lo que el resto, producido en tierras facilitadas por el Gobierno, se destinaría a la venta en el mercado informal.

“Estos productos no fueron comercializados dentro de la provincia de Artemisa, por lo que si tuvo un impacto en la población y solo benefició al incremento del patrimonio del capital financiero de este campesino, logrando obtener cifras consideradas aproximadas por las primeras 75 toneladas de 2 millones de pesos cubanos”, explicó el Teniente Coronel Abel Iglesias Leme, jefe del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) en la provincia de Artemisa.

El Rey del Ajo, identificado como Jorge Luis Pérez Martínez, cuyo rostro aparece difuminado en el reportaje, realizó operaciones similares en los años 2018 y 2019.

Durante el registro en la vivienda del acusado se encontraron contratos en blanco firmados por el presidente de la cooperativa a la que pertenecía y que le otorgaban la libertad para vender el ajo a su conveniencia con un amparo legal.

Pérez Martínez era además miembro de la junta directiva de la cooperativa agropecuaria a la que pertenecía, lo que le permitía el acceso a los contratos para realizar las ventas.

También en el operativo fueron encontrados en poder del acusado cuatro tractores sin documentación legal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más