Vuelo “495”, el trágico secuestro de un avión que Cuba borró de la historia

El 1 de noviembre de 1958, la situación estaba revuelta en la isla, faltaban apenas dos meses para el triunfo de la revolución que lideró Fidel Castro.

Ese día, el vuelo 495 de Cubana de Aviación tenía que partir desde Miami con destino a Varadero, pero ninguno de sus pasajeros podía imaginar que iban a ser las victimas de una tragedia prácticamente olvidado hoy por la historia.

Este suceso apenas es tratado en Cuba o en Estados Unidos, pese a que cinco de los 14 pasajeros que murieron aquel día eran de nacionalidad estadounidense.

Después de varios retrasos injustificados los 16 pasajeros –incluida una mujer embarazada– subieron al avión turbohélice Vickers Viscount y tomaron sus puestos para un vuelo que apenas duraba 45 minutos.

Cinco hombres identificados como miembros del “Movimiento 26 de Julio” (M-26-7) se pusieron sus uniformes en pleno vuelo y anunciaron que el avión iba a ser “desviado” hacia la región oriental de Cuba.

Foto con Historia. Vickers Viscount 755D, CU-T603 de Cubana de Aviacion.

El avión llevaba armas y municiones supuestamente destinadas a los rebeldes que se ocultaban en la Sierra Maestra, donde Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl y miembros del M26-7 preparaban el golpe final contra el gobierno cubano.

Sin embargo, la maniobra no salió bien y tras varios intentos, a punto de quedarse sin combustible, cuando el piloto intentó aterrizar de emergencia en una pista cercana al central azucarero Preston, en la bahía de Nipe, se salió al mar con un fatídico resultado.

En total murieron 14 pasajeros, incluidos cuatro niños…

Fidel Castro, líder de la revolución y uno de los fundadores del M-26, aseguró no haber autorizado la operación. Nunca quedó claro si el propio Fidel estaba al tanto.

Estados Unidos dijo que no tenía jurisdicción, así que no investigó más el hecho, y a los dos meses Raúl (Castro) dijo que había sido una ‘heroica estupidez’ con lo cual el hecho quedó de alguna manera zanjado….

Nadie sabe cómo prepararon estos jóvenes el secuestro, de dónde consiguieron las armas y cómo lograron ocultarlas en el avión.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más