La Unión Europea recula y los cubanos ya no podrán viajar a las naciones Schengen

Hace menos de una semana, Cuba había sido incluida dentro la lista de países cuyos ciudadanos podrían visitar los países de la Unión Europea desde el próximo 1ro de julio, pero en un nuevo anuncio realizado esta mañana han reculado, excluyendo a los cubanos del listado y prohibiendo su ingreso a partir del jueves a las naciones del espacio Schengen.

La lista será revisara cada dos semana, para ir adaptándola a la situación epidemiológica del momento, pero actualmente Cuba se une a países como Rusia, Estados Unidos y Brasil, desde los cuales tampoco se permitirán viajeros en la Unión Europea.

Los primeros en entrar a los países del espacio Schengen serán los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. Según las fuentes consultadas, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Además, los 27 países de la Unión Europea precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Por algún motivo, que no ha sido revelado aún, Cuba queó excluida de la lista original, luego de conversaciones diplomáticas de alto nivel realizadas a lo largo del fin de semana con todo los países miembros del espacio Schengen.

En el listado final no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba, cuya situación epidemiológica supondría una garantía para permitir el acceso de sus ciudadanos.

La lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

El Gobierno cubano no se ha pronunciado al respecto, ni han aclarado si serán recíprocos e impedirán el ingreso a la isla de turistas procedentes de la Unión Europea.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más