¿Puede llegar a caer nieve en Cuba?

Aunque no han sido pocas las ocasiones en que el “mono ha chiflado” en la Isla pese a que se dice que es un eterno verano, lo cierto es que las probabilidades que llegue a caer nieve en Cuba son casi nulas.

Según aseguran algunos mayores, el 28 de diciembre de 1932, La Habana llegó a saber lo que es la nieve. Al menos, de esta forma lo describió en aquel entonces una publicación que estuvo acompañada de dos increíbles imágenes que mostraban la zona del capitolio bañada de una fina capa de nieve y un titular que más sensacionalista no pudo ser: “Hoy ha nevado en La Habana”.

La información aseguraba que, por vez primera en la Isla, se había producido una ligera nevada, la cual afectó el centro de La Habana, algunos puntos de la periferia y el litoral en unas cinco millas aproximadamente.

De acuerdo a la nota, cuyo titular aparecía salpicado con copos de nieve, la nevada comenzó a las 6:17 y duró casi una hora. El fenómeno, fue atribuido a la penetración de una corriente fría, a baja altura, en la atmósfera tropical.

La forma en que se dio la información hacía que no hubiese dudas sobre su autenticidad. Sin embargo, el hecho que en esa fecha se celebrase el Día de los Santos Inocentes, hizo que no pocos llegasen a notar que en el asunto había “gato encerrado”.

Todo parece indicar que se trató de una broma de mayores proporciones y un enorme “fake news” por parte de la revista que publicó la información. Al revisar los partes ofrecidos por el Diario de la Marina durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 1932, por ningún lado se menciona un fenómeno climático de tal envergadura.

El propio meteorólogo cubano José Rubiera, a quien se le preguntó al respecto sobre aquella presunta nevada, negó rotundamente la posibilidad que hubiese existido, ya que la nueva es una precipitación que requiere temperaturas de cero o menos grados en el trayecto desde la nube hasta la tierra.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más