Familiares de joven cubano que falleció cruzado el Río Bravo piden ayuda para llevar su cuerpo a la Isla

Los familiares de Carlos Jorge Tomás Reyes, el joven cubano de 23 años encontrado muerto en el Río Bravo tras intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, están reclamando la ayuda del Gobierno cubano para que los ayuden a retornar sus cenizas a Cuba, a manos de su madre.

“Nosotros pedimos por favor que la embajada cubana responde a nuestros correos y llamadas para que nos den una visa humanitaria para mi primo, que en estos momentos está en México solo, necesitamos que las cenizas de mi primo Carlos Jorge Tomás lleguen a su madre allá en Cuba”, comentó a Telemundo 51 Yoannis Márquez, prima del joven desaparecido.

Sus familiares en Miami están destrozados luego de conocer la noticia. La madre de estos jóvenes se encuentra en Cuba y había sido notificada de la desaparición.

Carlos Jorge viajó desde Cuba a México en mayo de 2019, para reencontrase con su hermano y juntos, alcanzar el sueño americano. Una realidad frustrada para tantos cubanos en la frontera, con la eliminación de la política “pies secos pies mojados” en 2017.

El pasado miercoles 25 de junio, Carlos Jorge “se lanzó por el río” junto a otros dos amigos, en la madrugada, aventurandose a cruzar por la zona fronteriza de Reynosa, en México, para llegar a territorio estadounidense, pero cuatro días después, no sabían nada de él.

Según contó su hermano, Luis Carlos Tomas Reyes, los otros dos muchachos que se lanzaron con él se dieron cuenta de que iba a ser difícil atravesar el río. “Dicen que se tiraron y dieron dos brazadas y se dieron cuenta de que iba a estar difícil porque no adelantaban”, explicó al citado medio.

“Yo me di cuenta (que se ahogaba) porque yo veía que el nadaba y nadaba y estaba en el mismo lugar y no pedía ayuda”, relata Mario Antonio García, quien cruzó el Río Grande junto a Carlos Jorge y a un tercer amigo. Los tres desafiaron la bravura de la naturaleza para alcanzar un sueño, que para uno de ellos terminó por convertirse en una pesadilla mortal.

Tras el hallazgo del cuerpo fue llevado al anfiteatro de la representación social, donde se le practicará la autopsia de ley para confirmar si se ahogó en el río o si murió por otra causa. La Unidad Regional de Servicios Periciales y oficiales de la Policía están realizando investigaciones en el lugar.

La familia de Carlos Jorge pide que la Embajada cubana en México que le permita repatriar las cenizas del fallecido a Cuba. El trámite será sumamente complejo pues primero deben cumplirse los protocolos policiales en México.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más