Operativo policial en Cienfuegos detecta robo de 17 toneladas de maíz valoradas en miles de dólares

Un nuevo operativo policial realizado en la provincia de Cienfuegos terminó con varios cubanos tras las rejas por estar involucrados en el robo de 17 toneladas de maíz en grano que habían acabado de llegar al puerto de esa provincia y que iban luego a vender por miles de dólares en el mercado informal.

Según el reportaje transmitido por le Televisión Cubana, este maíz de importación había arribado por la Zona 2 del Puerto de Cienfuegos y tenia como destino la una empresa productora de piensos para la alimentación animal en el centro del país.

La valiosa carga fue robada por el conductor encargado de su transportación, quien se arriesgo a desviar el maíz hacia otro destino a pesar de poseer un vehículo con GPS. Al llegar a la empresa donde debía realizar la entrega se justifico que no podía descargar la mercancía porque el camión tenia roto el sistema de volteo y necesitaba regresar a la base para repararlo.

El sistema de rastreo por GPS logró ubicar la rastra en la entrada de una finca particular, ubicada en los limites de la ciudad de Cienfuegos y el municipio Rodas. Una vez revisado los datos de la transportación, las autoridades comprobaron que todos los movimiento de la carga habían sido registrados con documentos falsos.

Como no existe una comunicación entre el Puerto al momento de hacer el envío de la mercancía y la empresa encargada de su recepción, los involucrados en este robo aprovecharon para desviar el maíz hacia los compradores.

Los acusados confesaron su participación en el hecho, quedando detenidas 6 personas implicadas: el facturador, 2 custodios, el transportista y 2 receptadores. Todos están acusados de los delitos de receptación y apropiación indebida.

El producto tenía un precio total de 4200 pesos cubanos a nivel estatal, pero en el mercado informal alcanzaban un precio de 150 mil pesos cubanos (aproximadamente 6 mil dólares).

El reporte indicó que las 17 toneladas de maíz recuperadas fueron destinadas finalmente a su uso previsto.

Hace poco más de dos semanas, un operativo policial similar terminó con el arresto del Rey del Maíz, un campesino de Camagüey que tenia dentro de su finca una inmensa nave donde había escondidas 43 toneladas de maíz en granos para la venta en el mercado informal a criadores de gallinas y cerdos.

De acuerdo al reporte, el hombre fue acaparando el maíz comprándolo a campesino de la propia zona donde vivía, hasta llegar a acumular tal cantidad. El Rey del Maíz, del que esta vez no se reveló su nombre, explicó una vez interrogado que este grano estaba destinado a la cría de cerdos de su finca y a venderlo en el mercado informal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más