El Rey de España saca del armario la guayabera cubana que lució en su viaje a La Habana

El Rey de España parece que quedó encantado con la guayabera cubana que le regalaron en su viaje oficial a Cuba, pues esta semana la sacó del armario y decidió ponérsela para iniciar su primera gira oficial tras el regreso a la nueva normalidad en ese país.

Don Felipe y Doña Letizia andan de recorrido por todas las comunidades autónomas españolas, pero aprovechando su visita a Sevilla y un calor infernal que alcanzaba los 38 grados Celcius, el Rey no ha dudado rescatar su fresca guayabera tropical.

Al margen de corrientes políticas la guayabera es una de las prendas cubanas más icónicas

La prensa dio incluso más cobertura al hecho de ver al monarca español vistiendo un look tan relajado, que al motivo oficial de su visita.

Se trata de la prenda que lució en su viaje a Cuba el pasado noviembre, la primera visita de un monarca español en la historia de forma oficial. Como todo buen turista que viaja a La Habana, realizó el casi protocolario paseo por el centro histórico de la mano de la reina Letizia y ataviado con la prenda cubana por excelencia. Todo un guiño a la cultura de la isla que no pasó por alto en ese momento.

Eligió una guayabera en color baby blue, la cual, es una de las prendas que llevó a Cuba.

El Rey ha hecho su aparición en las Tres Mil viviendas de Sevilla con esta prenda conocida por sus cuatro bolsillos y sus dos hileras de alforzas o bordados verticales. Este tipo de camisa se confecciona con tela ligera de colores claros, por lo que resulta perfecta para este momento del año, y tiene un dobladillo recto para llevarla por encima del pantalón. Habitualmente es una prenda que tiene aberturas laterales y que puede tener botones decorativos en la pieza superior.

Existen diferentes teorías sobre el origen geográfico de la guayabera y muchos países se la disputan. “Sin embargo, la evidencia histórica sugiere que la camisa tuvo sus comienzos en Cuba. La historia más popular cuenta que un campesino cubano del siglo XVIII le pidió a su esposa que le hiciera una camisa con múltiples bolsillos para guardar sus pertenencias mientras trabajaba”, así se explicó en el año 2012, en el Museo de Historia de Miami, cuando se realizó una exposición sobre la historia de esta prenda.

Pensada para llevar por fuera y apta para un clima cálido como el de Cuba

Hasta ahora Felipe VI había lucido esta camisa en actos que tenían lugar al otro de lado del Atlántico, durante la Cumbre Iberoamericana del año 2014, que se celebró en Veracruz, o durante el viaje oficial que los Reyes realizaron a Cuba en noviembre del 2019. Eso podría sugerir que se trataba de una cuestión de cortesía, sin embargo, la decisión de llevarla este lunes en Sevilla, es una muestra de que es una prenda que disfruta.

No es de extrañar, ya que es una camisa práctica, fresca y que puede conectar con una de sus aficiones, la literatura, ya que la guayabera tiene algo del realismo mágico de García Márquez y también del sabor habanero de los relatos de Leonardo Padura, ambos del gusto de Felipe VI, como él ha reconocido en alguna ocasión.

Se trata de la prenda que lució en su viaje a Cuba el pasado noviembre

La guayabera, que es apta para ceremonias y encuentros de la máxima solemnidad , se ha colado de forma definitiva en el armario del jefe del Estado. Eso sin olvidar, que el rey don Juan Carlos también la vistió en público en un par de ocasiones, eso sí, él siempre se limitó a llevarla en América Latina.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más