Científicos cubanos lograr aislar la cepa del nuevo coronavirus para su estudio

Científicos cubanos lograron aislar la cepa del nuevo coronavirus a partir de muestras de exudados de pacientes infectados en Cuba, lo que les permitirá comenzar a probar la propuesta de vacuna que llevan estudiando durante los últimos meses.

Según recoge la prensa estatal, la cepa del nuevo coronavirus fue aislada por el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, lo que indica que se trata de una investigación llevada adelante por el ejército.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba han explicado que esto permitirá analizar una posible variedad de cepas que circulan en la Isla, lo que podría arrojar luz del por qué en algunos casos el virus es más agresivo dentro de un grupo de personas con las mismas características.

“Disponer de esta cepa nos permitirá evaluar in vitro cómo funcionan los antivirales y vacunas que tenemos y las que estamos desarrollando”, precisó una de las doctoras que encabeza este estudio.

Hace poco más de un mes, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) lograron capturar la primera imagen tomada en Cuba del coronavirus a partir de muestras de pacientes infectados con la enfermedad que estaban ingresados en hospitales de la Isla.

Utilizaron la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido en muestras tomadas de pacientes cubanos, lo que permite reproducir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra.

Las imágenes demuestran que las figuras del coronavirus que circulan en las redes sociales son meras recreaciones y que la verdadera cara del virus del SARS-CoV-2 dista mucho de la que tenemos grabada en nuestra mente.

Biotecnólogos cubanos ya se encontraban trabajando en la búsqueda de la vacuna y en posibles respuestas sanitarias al coronavirus antes de que este llegase a la isla, de la cual no se conoce mucho, estaría desarrollándose a partir de “experiencias anteriores con otros inyectables”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más