Cuba anuncia que La Habana entra en la fase 1 y el resto de las provincias en la fase 2

El Gobierno cubano anunció que La Habana, el único territorio en la isla que se mantenía con todas las restricciones de la pandemia activas, entrará en la fase 1 de la desescalada el próximo viernes 3 de julio, a pesar de existir en la capital decenas de casos activos, y el resto de las provincias pasarán a la fase 2, excepto Matanzas.

Según explicó anoche el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, tras evaluar la situación, el Gobierno autorizó “el inicio en La Habana de la primera etapa, en su primera fase, de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio”.

Una nota publicada por el Consejo de Ministros precisó que la capital de la nación caribeña estaba cumpliendo con todos los indicadores que permiten autorizar el inicio de la primera etapa de la desescalada,

Sin embargo, casi el 90 por ciento de los casos positivos que se han confirmado en las pasadas semanas corresponden a La Habana, que durante el todo ultimo mes se ha mantenido como el epicentro de la pandemia del coronavirus.

A pesar de ello, el Gobierno ha declarado el comienzo de la desecalada en La Habana, advirtiendo que continuará siendo la provincia donde se concentrarán los mayores riesgos, y haciendo un llamado a los habaneros a mantener la “responsabilidad y cautela”, cumpliendo “estrictamente” las medidas sanitarias que se vayan ordenando.

A la par de la entrada en la primera fase de la capital del país, el próximo 3 de julio el resto de las provincias y municipios del país pasarán a la segunda fase de la recuperación, a excepción de Matanzas, que lo haría la próxima semana.

Marrero Cruz explicó que el comportamiento de los territorios que ya estaban en la primera fase de la reapertura había sido “positivo” por lo que podían pasar sin problemas a una etapa superior.

El día de ayer se abrieron las puertas al turismo internacional, aunque de forma muy restrictiva ya que los visitantes solo pueden visitar varios polos ubicados en cayos de la zona norte-central y Cayo Largo del Sur, con la limitación de que no podrán moverse por el resto del país.

La tercera fase, aún sin fecha, comprende la reapertura total de la isla y la llegada masiva de turistas extranjeros.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado hasta la fecha en Cuba un total de 2.348 pacientes de la enfermedad, de los cuales se han recuperado 2.218 y han fallecido 86 personas.

Hoy permanecen ingresados en los hospitales cubanos 42 contagiados con el virus SARS-CoV-2, de los que 41 evolucionan sin complicaciones y una paciente está reportada en estado grave.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más