Nueva Ley de Nietos en España también beneficiará a los bisnietos de españoles en Cuba

El grupo de políticos españoles que han propuesto la nueva Ley de Nietos aclararon que esta podría estar votandose en el Senado antes del mes de septiembre y esta vez incluiría la posibilidad de de que los bisnietos accedan a la nacionalidad si logran probar su filiación.

“Esperamos que sea lo más pronto, esta es de todas las leyes que hemos presentado nuestra prioridad y tiene mucha trayectoria”, explicó la senadora Sara Vilà, una de las principales impulsoras de esta nuevo decreto Ley.

“Está a punto de ser presentada pero no se sabe si en julio o tendrá que esperar a septiembre”, agregó.

La nueva propuesta también solucionaría el problema que contemplaba la anterior Ley de Memoria Histórica, la cual “discriminaba” de cierta forma a las abuelas y los hijos mayores pues restringia el acceso de estos a la nacionalidad temiendo una ola de naturalizaciones masivas.

Según comentó Vilá, la nueva Ley de Memoria Histórica, o Ley de Nietos como se le conoce en Cuba, está “diseñada y escrita para obtener el mayor consenso posible” en el Senado, para de esta forma lograr con más facilidad su aprobación.

“El resto de las formaciones políticas tienen derecho a presentar enmiendas pero defenderemos con uñas y dientes para que el texto salga delante tal y como está redactado. Somos un pequeño grupo en el Senado, pero tenemos clarísimo que esta ley tiene que salir adelante”, aseguró Vilá.

“Apoyamos esta ley porque es un reconocimiento a la emigración y porque España no termina en sus fronteras europeas”, comentó el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez, partido que lleva la propuesta de esta Ley al Senado en España.

Para finalizar, Vilá reveló que la nueva Ley contempla cuatro supuestos de descendientes que pueden acceder a la nacionalidad, entre los que ahora se encuentran los bisnietos, siempre que consigan probar su filiación.

“Aunque se hable de la Ley de Nietos, los bisnietos también podrán optar. Esto es perfectamente posible si el texto sale adelante tal y como lo hemos concebido entre todos”, finalizó considerando la senadora.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más