Guardalavaca, un paraíso en el oriente de Cuba

Los que la han visitado aseguran que se trata de la playa más hermosa del oriente de Cuba, todo un paraíso creado por la naturaleza, con las arenas más blancas y el mar más tibio y cristalino de todo el Caribe. Hoy te hablamos de Guardalavaca, que pasó de ser un remanso desconocido donde en los tiempos de tormenta los campesinos guardaban sus reses, de ahí su nombre, a uno de los destinos preferidos de playa de Cuba.

La ensenada de Guardalavaca, en la zona norte del oriente cubano, es todo un paraíso creado por la naturaleza. Su maravillosa playa de aguas tibias, la cual se encuentra entre las mejores de la Isla, parece nacer desde las montañas del macizo de Maniabón que casi llegan al mar y contribuyen a que el paisaje luzca como un entorno de ensueño.

La arena de Guardalavaca es muy blanca y penetra decenas de metros tierra adentro, en un frente que se extiende medio kilómetro en la línea de costa bordeando la ensenada. Dos peñascos rocosos, en sus extremos, marcan los límites de la playa, cortados casi a pico, como miradores naturales.

Guardalavaca es una playa de arena blanquísima que penetra decenas de metro tierra adentro

Para muchos esta la mejor playa de Holguín, y de todo el oriente cubano. Cada día no son pocos los bañistas del patio que llegan a ella y los turistas que incluso en temporada baja la frecuentan.

Por donde quiera que se mire la playa de Guardalavaca es perfecta. Su agua es tan cristalina que incluso a dos metros de profundidad es perfectamente posible divisar el fondo. El sitio parece una postal turística retocada en Photoshop, con la única diferencia que no hay nada de artificial, en todo lo existente en la playa no hay engaño ni desencanto para quienes tienen la oportunidad de conocerla.

En el lugar se han habilitado todo tipo de comodidades para que los visitantes se sientan a gusto: sombrillas de playa, ranchones con variadas ofertas gastronómicas, tumbonas para tomar el sol, entre otras muchas bondades que se buscan a la hora de visitar una playa.

En el lugar se han creado condiciones para el turismo

En el lugar se han creado condiciones para el turismo. Existen sombrillas rústicas de guano para ofrecer sombra, ranchones donde se ofertan bebidas, refrescos y refrigerios y por 1.00 CUC (poco más de un dólar) se puede alquilar una litera plástica para descansar. A esas sillas que se pueden colocar en la orilla los empleados de los ranchones pueden llevar a solicitud del cliente bebidas y refrescos.

Muy cerca de Guardalavaca se alzan varios hoteles y villas. En ellas existen bares, restaurantes, cafeterías, facilidades de transporte y hasta un pequeño helipuerto, lo que convierte a la zona en el más extenso polo turístico de la parte oriental de la Isla.

La ensenada de Guardalavaca en el norte oriental de Cuba es un verdadero paraíso creado por la naturaleza.

Los cuentapropistas tratan de aprovechar el filón que les ofrece la playa y se acercan a escondidas para ofrecer sus productos (tienen prohibido vender en el área de playa). Con ellos se pueden adquirir a menor precio y con mayor calidad sándwiches, almuerzos y bebidas tropicales.

Saliendo de la playa y hasta varios kilómetros de distancia abundan los hostales privados que son una excelente opción para los que buscan opciones económicas. La mayoría de las viviendas y no sólo las que se dedican al arrendamiento se encuentran en buen estado y son elegantes, expresión de la prosperidad de la zona.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más