¿A dónde van a parar los artículos decomisados por los aduaneros los aeropuertos de Cuba? (+ Video)

Para muchísimos cubanos el destino final de los productos que terminan siendo decomisados a los viajeros en la Aduana es todo un enigma. Este “misterio” intentó ser aclarado recientemente por una oficial de la Aduana santiaguera durante un reportaje que fue difundido posteriormente por el Periódico Sierra Maestra.

Lucía Santray Ramírez, primer oficial del área de Enfrentamiento de la Aduana de Santiago de Cuba, explicó que toda la mercancía que termine siendo decomisada o abandonada se distribuye luego “según lo dispongan los distintos Ministerios”, a las empresas u organismos destinados a ese fin”.

La funcionaria puso como ejemplo el caso de las armas de fuego y proyectiles, los cuales se entregan al Ministerio del Interior (MININT), mientras que los medicamentos son puestos a disposición de la Industria de Suministros Médicos (INSUME).

Por su parte, todos los objetos que se incluyen en la categoría “Misceláneas”, tiene como destino el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en particular los Almacenes Universales.

En el caso de los medicamentos que arriban a los almacenes del organismo destinado, son destruidos, incinerados o enterrados en hormigón, sin importar que estén vencidos o no.

Con respecto a la normativa general de la Aduana de Cuba, Ramírez exhortó a que los viajeros se informaran con tiempo antes de viajar, para que así tuviesen la menor cantidad de “contratiempos” posibles.

De igual manera explicó que en los aeropuertos se cuenta con funcionarios especializados para la atención al público y que estos pueden aclarar cualquier duda o intervenir en los incidentes particulares.

La primera oficial explicó además que se dispone de una oficina en la cual se pueden hacer llegar las quejas e inconformidades con el trato recibido o si se quiere informar de algún hecho de indisciplina o corrupción.

La funcionaria aduanera hizo referencia también al incremento notable de infracciones relacionadas con la introducción de armas o aditamentos que son utilizados como armas, así como un ligero aumento de casos de intento de entrada ilegal de drogas al país.

En lo relativo a los envíos de los colaboradores médicos en el exterior, indica que aunque se trata de mercancía que entra por vía marítima, deben informarse bien de las normativas aduaneras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más