martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadTornados afectan poblados de las provincias de Mayabeque y Granma

Tornados afectan poblados de las provincias de Mayabeque y Granma

Sin techo durmieron anoche muchos vecinos del poblado de San Nicolás de Bari, en la provincia de Mayabeque, y en la ciudad de Bayamo, en Granma, cuando dos sendos tornados destruyeron cuanto encontraron en su paso, haciendo volar por los cielos los techos de sus viviendas, y provocando derrumbes de muros y paredes.

Según los reportes en las redes sociales, en San Nicolás de Bari un numero importante de viviendas sufrieron afectaciones en sus techos, muchas de ellos perdiendo totalmente las cubiertas, aunque no se tuvo que lamentar, a pesar de todos estos destrozos, ningún lesionado o fallecido.

En la ciudad de Bayamo la situación fue más critica, pues según los vecinos de la zona, en más de cinco décadas nunca habían visto algo tan impactante. Fuertes vientos, lluvias, caídas de granizo… todo parecía una tormenta local, hasta que la tromba del tornado hizo su aparición, arrancando de cuajo cuanto techo tocaba.

“Eso dio miedo. Mi esposa, que estaba dentro de la casa, tuvo que salir corriendo a refugiarse con los vecinos, porque la ventolera levantó el techo, arrancó de raíz la mata de mamoncillo y dañó los cables de la corriente y del teléfono”, contó a nuestra redacción Luis Espinosa, quien dice que lo vivido será el susto más grande de su vida.

Esta fenómeno meteorológico causó daños en 36 viviendas, ubicadas en varios repartos de la zona norte de Bayamo, además de caída de árboles, que afectaron viales y ocasionaron serias averías en las redes del servicio eléctrico y de la telefonía, las cuales al cierre de esta información ya se habían restablecido.

De las casas afectadas, dos sufrieron derrumbes totales, 13 tuvieron pérdida total del techo, 19 daños parciales en la cubierta ligera, y otras dos daños en partes de techos y paredes.

La incidencia de este tipo de fenómeno meteorológico va en aumento en Cuba en los últimos años. Otros tornados se han reportado en los últimos meses en distintos territorios de la isla.

Sin embargo, el más devastador de todos los tornados en Cuba fue el que el 27 de enero de 2019 afectó a varios municipios habaneros y causó la muerte de siete personas y 195 heridos, además de ocasionar severos derrumbes en los municipios de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram