Más de 30 mil cubanos firman pedido a Trump para reanudar la inmigración legal a Estados Unidos

Más de 30,000 cubanos han firmado una petición en la plataforma We The People para revocar un decreto presidencial emitido el pasado mes de junio por el presidente Donald Trump para suspender la inmigración legal a Estados Unidos hasta finales de año debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta proclamación está separando a las familias, muchos niños, padres, cónyuges y hermanos / hermanas han estado esperando largos años para reunirse con sus familias. Miles de miles de ciudadanos y residentes cubanoamericanos han estado trabajando duro y pagando impuestos en Estados Unidos para poder traer a sus familias a los Estados Unidos y merecen ser recompensados. Hemos prometido y mantenemos que queremos defender este país sobre todo, y hemos sido olvidados”, dice la petición.

El documento, presentado bajo las iniciales T.S en la citada plataforma, solicita a Trump que cancele esta proclamación y otorgue a las familias cubanas la entrada a los Estados Unidos “tan pronto como se abran las fronteras”, para que no deben esperar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Al cierre de este reporte, la petición ya acumulaba más de 31 mil firmas recogidas, aunque se requieren oficialmente 100 mil antes del próximo 24 de julio para poder obtener una respuesta de la Casa Blanca sobre el tema.

Muchos cubanos que ya se han sumado al pedido al mandatario estadounidense aseguran que la orden ejecutiva firmada por este en junio solo alarga aún más el “calvario” de la separación que vienen sufriendo desde hace décadas.

En el mes de abril, el presidente Trump ya había anunciado la decisión de suspender durante 60 días la inmigración legal a Estados Unidos debido a la crisis generada por el coronavirus.

La medida se hizo efectiva el pasado 22 de junio, cuando Trump anunció que congelaba la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia (green cards) al menos hasta finales de este año.

La orden ejecutiva firmada por Trump tiene efectos devastadores sobre la inmigración cubana pues afecta las reclamaciones de residentes permanentes a cónyuges, de padres a hijos mayores de edad e hijos casados en Cuba, y las reclamaciones de hermanos.

Además, el proceso de inmigración a Estados Unidos se complica mucho más para los cubanos porque el Programa Parole de Reunificación Familiar, un programa especial para cubanos establecido en 2007, lleva años detenido. Muchas de las categorías migratorias afectadas por la nueva medida eran las que tenían miles de personas que llevan años en espera de que su caso se revise.

A la orden ejecutiva del presidente Trump se suma el cierre temporal por la pandemia del Consulado de Estados Unidos en Guyana que está procesando las visas de inmigrantes para cubanos.

La decisión también afectaría en cierta medida a los ganadores del sorteo de visas de este año, pues estos tampoco podrán entrar a EEUU hasta nuevo años y necesitan recibir el visado antes del 30 de septiembre, a riesgo de perder la oportunidad.

We the people es una sección del sitio de la Casa Blanca para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista. Para que una petición sea escuchada por el ejecutivo, se requieren 100,000 firmas recolectadas en 30 días. Aunque los interesados recojan las firmas, esto no es garantía de que su caso será escuchado o recibirá una respuesta del gobierno. La petición para poner fin a la orden ejecutiva tiene dos semanas de publicada en el sitio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más