Operativo policial en Sancti Spíritus decomisa más de 2500 pies de maderas preciosas

Un operativo policial realizados por fuerzas del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spiritus terminó con el arresto de un grupo de personas que se dedicaban a la tala ilegal de arboles y que tenían almacenadas en una vivienda más de 2500 pies de maderas preciosas, entre cedros y algarrobos, que utilizaban en la fabricación de muebles, ventanas y puertas.

Según el reportaje transmitido en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el registro se realizó en una vivienda ubicada en el Consejo Popular Las Ranas, del municipio espirituano de Taguasco, donde estaban almacenados 86 tablones de algarrobo (2.346 pies) y 337 tablones de cedro (336.94 pies), en un pequeño local acondicionado en la parte trasera de la casa.

Ninguno de los arrestado pudo presentar la documentación para comprobar la legalidad de la madera ocupada, por lo que se les radicó una denuncia por el delito de hurto.

“Estos productos forestales fueron extraídos de la cuenca de la presa Lebrije. Es una fuente de abasto de agua a la población, así que es un bosque protector de las aguas. Además (la tala) fue en la faja protectora de la cuenca, que está bajo un régimen especial de protección y en la que solo se permiten talas selectivas en dicho lucha”, explicó Félix Jesús Ramos González, inspector del Cuerpo de Guardabosques de Taguasco.

El total de madera, 123 tablones aserrado con motosierras, fueron entregados al servicio estatal forestal, concluyó indicando el reporte.

La falta de un mercado mayorista maderero, la corrupción de muchos guardabosques y el descontrol de las autoridades de la Empresa Forestal han propiciado el crecimiento de la tala clandestina de los bosques cubanos.

Los planes de reforestación se hacen insuficientes cuando no se ataca el bandalismo de los llamados “hacheros” que arrasan con los robles, cedros, tecas y caobas cubanas. La multa de doscientos pesos cubanos por cada árbol talado no los atemoriza cuando pueden vender el pie de madera a 15 pesos.

La Ley Forestal en Cuba impone “una multa de entre 200 y 1.000 pesos cubanos (equivalente a 8 y 40 dólares) a la persona que sin permiso oficial tale cualquier árbol, pero en lo que va de año la prensa cubana no ha reportado reportado sanciones a guardabosques ni a oficinas de la Empresa Forestal Integral.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más