10 personas a prisión en Cuba por robar toneladas de acero valoradas casi 120 mil dólares

El Gobierno cubano puso tras las rejas a 10 personas, entre directivos y trabajadores de la empresa estatal CUPET, involucrados en el robo de toneladas de acero, valoradas en el mercado negro en casi 3 millones de pesos cubanos (120 mil dólares).

Según indicó un reportaje transmitido por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, la investigación la desencadenó el hallazgo casual de 34 planchas de acero escondidas en una finca en Las Tunas, cercana a la Carretera Central, el pasado mes de mayo.

El trabajo operativo de los oficiales del Ministerio del Interior dio con que detrás del robo de estas planchas estaba el director nacional de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo, y estaban destinadas a la fabricación de los grandes tanques de combustible que se encuentran ubicados en las refinerías de toda la isla.

Los implicados le pusieron en bandeja de plata a la policía el caso pues estas planchas solo se utilizan en una unica empresa en todo el país, la cual se dedica a la reparación y mantenimiento de estos tanques de combustible.

De momento, 15 personas han sido acusadas, de las cuales 10 ya se encuentran en prisión preventiva, entre los que se encuentran el director de la empresa, el encargado del almacén, así como algunos de los receptadores y los transportistas que llevaban las planchas de acero hasta su destino.

Un hombre natural de Las Tunas, pero no vinculado a la empresa, era quien organizaba el traslado hacia la antigua planta de asfalto, cerca de la localidad de Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro, donde se coordinaba la venta en La Habana y el transporte a Las Tunas o a otros lugares.

Las planchas de acero sustraídas eran convertidas luego en tiras pequeñas que eran vendidas a terceros para la fabricación de herrajes, puestas, ventanas y para la reparación de carrocerías de automóviles.

Una auditoria realizada en la empresa desde donde se robaron las planchas detectó un faltante de 191 planchas, valoradas por el estado en 257 mil pesos, pero que en el mercado informal su valor es 10 veces superior por lo difícil de conseguir una materia prima como esta.

En la investigación, solo pudieron recuperarse 34 planchas de acero, 4 de ellas de 1.50 metros de largo por 2.0 metros de ancho, y 30 planchas de 8.0 metros de largo por 2.0 metros de ancho, valoradas en el mercado negro en casi medio millón de pesos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más