Robo de jabones en la fábrica Suchel en La Habana deja casi 20 personas tras las rejas

Como Cafunga explotaron casi una veintena de trabajadores de la fábrica Suchel en La Habana que presuntamente estuvieron involucrados en el robo y adulteración de jabones, luego de las quejas constante de la población sobre la mala calidad de estos cuando se comercializaban en la red de tiendas en moneda nacional.

Según el reportaje transmitido anoche por la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, varias denuncias llegadas a las autoridades pusieron en alerta sobre la calidad de los jabones Lis y Batey, provocando una inspección a la empresa, situada en el municipio Boyeros.

Durante el operativo policial realizado por fuerzas del Ministerio del Interior se comprobaron las adulteraciones en el proceso productivo de los jabones y fueron detenidos y procesados un total de 19 personas, entre los responsables directos y colaterales del delito.

Del total de detenidos, a 17 de ellos se le aplicó la separación definitiva del centro de trabajo y a los restantes se les aplicaron medidas cautelares, en espera de juicio.

Esta banda tenia un particular modus operandi para realizar su fechoría, pues adicionaban agua a la fórmula química de la mezcla, logrando así un excedente que luego no se declaraba en los reportes de producción.

“En el análisis que se realiza a una muestra representativa de la producción de jabón del turno, se identifica que hay una diferencia de un 2 por ciento en la humedad, es decir, dentro del 14 y 18 por ciento de humedad que debe tener la pastilla de jabón, en este caso estaba entre 19 y 20 por ciento”, explicó José Antonio Gutiérrez Pérez, director de Seguridad y Protección de GEMPIL.

Esto terminaba por generar una masa más grande en el momento de la producción, pero cuando este jabón comenzaba a perder la humedad en el proceso de secado, el resultado era una reducción del peso del producto y por tanto menor rendimiento.

En el reporte indican que ese 2 por ciento de humedad por encima de la norma permitía a los trabajadores obtener un excedente de 20 kg de jabón por cada tonelada producida.

En un turno normal, la fábrica tiene capacidad para producir 10 toneladas de jabones, por lo que los implicados se quedaban con un sobrante al día de unos 200 kilogramos, lo que representaba unas 1550 pastillas de jabón, según los cálculos presentados por las autoridades.

El día del registro, las autoridades lograron detener a 13 personas involucradas en esta cadena delictiva que tenían amarrados alrededor de sus cuerpos unos 315 jabones.

Según el reporte, hasta la fecha se han abierto 20 casos relacionados con la referida empresa, de los cuales cuatro han derivado en medidas profilácticas, ocho en penales y se han aplicado ocho sanciones administrativas.

ROBOS A GRAN ESCALA EN LA EMPRESA CUBANA SUCHEL

ROBOS A GRAN ESCALA EN LA EMPRESA CUBANA SUCHEL

Posted by Como en Cuba on Monday, July 13, 2020


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más