martes, mayo 11, 2021
InicioCuba CuriosaEmbutidos y ahumados, la muerte silenciosa detrás de un negocio privado en...

Embutidos y ahumados, la muerte silenciosa detrás de un negocio privado en Cuba

La elaboración y comercialización de productos alimenticios ahumados como carnes, chorizos y jamones, se ha puesto de muy de moda en el sector privado de la Isla y cada día son más los que se dedican a producirlos y venderlos al por mayor.

El proceso de ahumar las carnes es bien antiguo. Básicamente se trata de quitar el agua mediante la acción del humo para lograr la deshidratación y por consiguiente la conservación. En este proceso se suelen utilizar varios químicos como nitrito y nitrato sódico, pero la dosis inadecuada de estos puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Ni en el sector estatal ni en el privado existe el control requerido para determinar la calidad de los productos elaborados por los productores de carne ahumada. Los inspectores, sin contar que buena parte son sobornables, no cuentan con los medios necesarios para saber si estos productos se encuentran aptos para la venta a la población o si los químicos empleados en ellos están correctamente dosificados.

Consumir embutidos elaborados con elevada cantidad de nitrato de sodio puede ser grave para la salud.

No existen laboratorios en los que se analice a profundidad las sales y nitratos empleados y esto ha traído un incremento notable en enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencias renales, enfermedades digestivas y gastritis. Lo triste del caso es que gran parte de la población no está consciente de lo que se está llevando a la boca.

El precio de los productos ahumados en la red de tiendas estatales anda por las nubes, por lo que al cubano de a pie no le queda otra que recurrir a los cuentapropistas donde a pesar de los precios ser significativamente inferiores, los riesgos son elevados.

Alimentos ahumados como la carne o el pescado presentan el riesgo de intoxicación alimentaria como la listerosis, una infección provocada por comestibles que llevan en conserva durante largos períodos de tiempo. En el caso de las carnes procesadas, como las salchichas, si no se calientan adecuadamente pueden contener bacterias dañinas como la salmonela.

Como la oferta estatal es escasa la población sigue consumiendo estos embutidos de fabricación dudosa.

El gran problema es que a los particulares no les da mucho negocio deshidratar por completo las carnes porque pierden mucho peso, lo cual se traduce en menos dinero. En gran parte de los casos los químicos son agregados a ojo, sin la dosificación correcta, lo cual puede traer graves consecuencias para la salud. Este tipo de alimentos está matando lenta y silenciosamente a la población.

El jamón lo hacen con menos carne y más picadillo de soya. La higiene deja mucho que desear en estas fábricas. Algunos de los que elaboran ahumados prefieren que no baje tanto la calidad y lo mezclan con picadillo de pollo o mortadela. A los ahumados los inyectan con compuestos a base de sales y nitratos para que pesen más y tengan un mejor sabor, pero esto es muy riesgoso.

El que ponga un pie en estas fábricas de seguro más nunca vuelve a comprar estas cosas. En el caso del pollo pasa lo mismo. No le dan el tiempo necesario para el secado y así no perder dinero.

La falta de higiene adecuada y las colonias de moscas sobre los productos son algo normal en Cuba

Las cifras oficiales arrojan que el 33 por ciento de los cubanos de 15 años o más, sufren de hipertensión arterial. Una mezcla inadecuada de sal y nitritos para conservar las carnes puede llegar a ser mortal. La reacción adversa se desencadena por los nitritos que transforman la hemoglobina en metahemoglobina y esta no puede transportar el oxígeno por la sangre. En Cuba, cada año fallecen unas 30.000 personas por enfermedades relacionadas a la hipertensión arterial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram