Díaz-Canel anuncia que el fin de la dualidad monetaria en Cuba se hará en el menor tiempo posible

La esperada unificación monetaria en Cuba podría estar más cerca de lo que pensamos, o al menos así lo aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel, quien anunció que la medida forma parte del plan aprobado por el Gobierno cubano en las ultimas horas para poder hacerle frente a la crisis económica que atraviesa el país y que se hará efectiva en el menor tiempo posible.

La decisión de poner fin de una vez a la doble circulación monetaria en la Isla fue aprobada en horas de la mañana de ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

“Estamos avanzado en la tarea para poder completar todo lo que abarca la tarea de la unificación monetaria y cambiaria para aprobarla y ponerla en marcha en el menor tiempo posible”, comentó el mandatario cubano.

“No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque esta manera no nos está dando resultados”, admitió Díaz-Canel, reconociendo que la dualidad monetaria ha sido más un problema que una solución en el país.

Como un paliativo a la profunda crisis que comenzó en 1991 y cuyos efectos persisten hasta hoy, se introdujo en 1993 el peso convertible (CUC, una moneda fuerte equivalente al dólar) que desde entonces circula junto al devaluado peso cubano (CUP).

La compra de un CUC para las personas naturales a través de bancos y las casas de cambio se sitúa en una tasa fija de 24 pesos cubanos y la venta en 25, mientras que dentro del sector empresarial estatal existen otras tasas. Esta situación ha sido la que ha terminado por crear el hueco de botella que ha impedido hacer realidad la unificación monetaria.

El CUC está en manos de quienes reciben remesas del exterior, tienen empleos en compañías extranjeras y el sector privado. Mientras el CUP es la moneda de pago del Estado, el principal empleador, que entrega un salario mensual promedio equivalente a 30 dólares.

En preparación para el cambio, en 2015 se emitieron billetes de 200, 500 y 1000 CUP, para facilitar el pago. La reforma “dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)”, anunció en 2013 Marino Murillo, zar de las medidas económicas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más