Estas son las tiendas que venderán alimentos y aseo en dólares en Cuba

El Gobierno cubano anunció que desde el próximo lunes quedarán abiertas en todo el país 72 tiendas que venderán alimentos, aseo y otros artículos de primera necesidad en dólares estadounidenses. Aquí te ofrecemos nuevos detalles sobre estos centros comerciales y te mostramos el listado completo por provincia de las tiendas que comenzarán con estas ofertas.

Desde el próximo lunes 20 de julio, 72 centros comerciales en todo el país comenzarán a ofertar alimentos, aseo y otros artículos de primera necesidad en dólares estadounidense, a través de la conocidas tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible.

La decisión fue anunciada ayer por el presidente Miguel Díaz-Canel durante el espacio televisivo Mesa Redonda, aunque sin ofrecer detalles sobre los precios y productos que se pondrían a la venta.

La nueva red de establecimiento incluye la reconversión de reconocidas tiendas tanto de la cadena CIMEX S.A. como de Caribe, ambas gestionadas por el conglomerado militar cubano GAESA.

La mayor cantidad de estas tiendas estarán ubicadas en La Habana, donde se contabilizan 14 de estos centros, aunque en todas las provincias del país existirán opciones de este tipo.

Aunque el Gobierno aseguró que el abastecimiento de estos comercios estará garantizado, su apertura se anunció de forma gradual, sobre todo motivado por el hecho de que gran parte de la mercancía para llenar sus estantes se encuentra aún almacenada en Berroa, al este de La Habana, desde donde debe distribuirse por todo el país.

En una primera etapa, las tiendas en dólares solo ofertarán alimentos, artículos de aseo e higiene, y ferretería, pero en un segundo momento se sumará la venta de confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar; y otros productos que serán ofrecidos de forma exclusiva en estos mercados.

De los 72 establecimientos que se habilitarán en el país, 57 estarán dirigidos a la venta de alimentos y aseo, y 15 para productos de ferretería

Las autoridades solo adelantaron que los precios de estas tiendas responderán a los que tienen productos similares en el mercado internacional, principalmente en los minoristas de la región.

La decisión no implica el cierre de las tiendas en CUC ni las de CUP, pero en estas se ofertarán solo productos básicos y de “baja gama”, que son 47, aunque tampoco se ofrecieron detalles sobre el tema.

Hoy las tradicionales tiendas recaudadoras de divisas lucen totalmente desabastecidas, mientras que los nuevos establecimientos han sido debidamente surtidos con alimentos y productos deficitarios en el país. Esa realidad ha despertado el malestar de no pocos cubanos, que sienten que a partir de ahora será mucho más difícil acceder a esos productos de primera necesidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más