Gobierno cubano quitará trabas a los negocios privados, permitiendo les importar y exportar sus productos

El Gobierno cubano anunció que quitarán “trabas” a los cuentapropistas y negocios privados en la isla, iniciando con la posibilidad de que pueden comenzar a importar y exportar sus productos, con pagos en dólares estadounidenses, además de permitir la posibilidad de crear pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas forman parte del nuevo plan aprobado en las ultimas horas durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Cuba, con el que pretenden “impulsar” la economía, reconociendo que se encuentra “estancada” y que ha empeorado durante la pandemia del coronavirus.

Aunque no se ofrecieron detalles precisos sobre las “trabas” que se eliminarán y los posibles beneficios para los negocios privados, entre los adelantos de estas medidas está la opción de permitir a los cuentapropistas comenzar a importar y exportar sus producciones, bienes y servicios, a través de varias vías.

“Estamos trabajando para crear las condiciones que permitan que las formas de gestión no estatal puedan importar y puedan también exportar”, anunció el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

“Si hay negocios privados con capacidad de producir competitivamente, que tienen productos que puedan colocarse en los mercados internacionales, vamos a buscar las facilidades de esta competitividad para que esos productos puedan exportarse”, añadió el titular de Economía y viceprimer ministro de Cuba.

Inicialmente, la medida funcionará a través de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, donde los cuentapropistas podrán vender sus producciones, bienes y servicios; y el Gobierno les garantizará que el 80% del cobro de estas ventas se les realizará en divisas fuertes, entiéndase dólares o euros.

“Cualquiera que sea capaz de producir algo competitivo puede aspirar a exportarlo. Tenemos que encontrar los mecanismos y poder obtener ese ingreso hacia el país”, acotó Gil Fernández.

Todos los cuentapropistas que deseen importar o exportar sus productos tendrán que disponer de sus cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC), así como de cuentas en CUC y en CUP. Tres bancos comerciales (el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio) darán estos servicios, según el lugar del país en que se desarrolle la actividad.

Los precios de las importaciones y las exportaciones será acordado entre las partes. El Gobierno advirtió que del ingreso reciba el cuentapropista por el producto exportado “se le descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que le brinda la posibilidad de exportar y también habrá que descontarle el resto de los gastos que estén asociados a la operación”.

“Después de que sean deducidos estos, y a partir de lo que acuerden las dos partes, un porciento a determinar se retendrá en divisa y se deposita en la cuenta de la forma no estatal y el resto se pondría en las otras cuentas en CUC o CUP”, explicó Gil Fernández.

También se permitirá la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, algo que hasta el momento no ha sido posible y que el Gobierno siempre se había opuesto. Incluso, se permitirá la creación de estas empresas mixtas, con capital privado y estatal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más