Todo lo que debes saber para comprar en las nuevas tiendas en dólares en Cuba

¿Cómo se compra? ¿Qué van a vender? ¿Se podrá pagar en efectivo? ¿Quiénes podrán comprar en las nuevas tiendas? Estas son solo algunas de las dudas que han inundado nuestra redacción en las ultimas horas por parte de nuestros lectores y aquí aprovechamos para responderlas todas a solo 72 horas que abran sus puertas las nuevas tiendas en dólares en Cuba de alimentos y aseo.

El próximo lunes 20 de julio una red de tiendas compuestas de momento por 72 establecimientos comerciales en todo el país comenzarán una venta diferenciada de artículos de aseo, alimentos y otros productos de primera necesidad.

¿Cuáles serán las tiendas que venderán desde el lunes en MLC?

A partir del lunes abrirán sus puertas 72 tiendas de las cadenas CARIBE y CIMEX S.A., de las cuales 14 estarán en La Habana y el resto se distribuirán por todas las provincias, con al menos 2 en cada territorio.

¿Qué productos se podrán comprar en las tiendas que abren el lunes?

De momento, solo se sabe que las ventas será principalmente de alimentos, aseo y ferretería, aunque en una segunda etapa se pretende ampliar las ofertas a productos más variados, que van desde sedería, calzado, confecciones y hasta muebles.

De las primeras 72 tiendas, 57 venderán exclusivamente artículos de aseo y higiene y alimentos, mientras las restantes 15 ofertarán artículos de ferretería.

¿Podrá pagarse en efectivo en estas tiendas?

No, así de sencilla es la respuesta. Las nuevas tiendas solo aceptarán el pago a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias denominadas en moneda libremente convertible, y cuyos fondos están respaldados en divisas fuertes, como dólares, euros o yenes.

Para ello, el Gobierno ha dispuesto de post en todas las tiendas y asegurado el servicio de transmisión de datos entre el banco y la caja, evitando así cualquier problema en el momento de la compra.

¿Quiénes podrán comprar en estas nuevas tiendas en divisas?

En las tiendas en moneda libremente convertible podrán comprar todos aquellos titulares de tarjetas magnéticas emitidas por entidades bancarias cubanas o a través de las conocidas tarjetas magnéticas AIS.

El Gobierno ha reconocido que estas tiendas solo beneficiarán a un sector de la población en Cuba, los cuales tienen de un modo u otro el acceso a divisas extranjeras.

¿Cómo puedo tener una cuenta bancaria en moneda libremente convertible?

Toda persona natural en Cuba tendrá la oportunidad de abrir una cuenta de estas en los bancos Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, para lo cual solo tendrá que presentar su carnet de identidad pues la apertura es gratuita, no necesita de deposito inicial, no tienen saldo minimo y no se cobran comisiones por su utilización.

¿Cómo puedo depositar fondos en mi cuenta en moneda libremente convertible?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos:

  • Mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible.
  • Mediante transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos
  • Transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas (desde plataformas que tienen contratos con Fincimex)
  • Mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más