InicioActualidadEl Dany, de la marginalidad al éxito y la fama

El Dany, de la marginalidad al éxito y la fama

Daniel Muñoz Borrego nació entre la pobreza y la marginalidad, en el barrio de Cayo Hueso, uno de los más calientes de La Habana. Sin embargo, él supo sobreponerse a lo que la mayor parte de sus amigos escogieron como vida y se entregó al estudio para salir adelante.

Llegó incluso a comenzar la carrera de Medicina, pero el arte corría por su sangre y el talento le brotaba por los poros… necesitaba cantar, compartir su voz con el mundo y así llegó la música.

Roberto Hidalgo era su socio en el barrio, con el que compartía las mismas carencias y sueños… ambos querían ser famosos. En 2009 se unieron, querían que los cubanos los conocieran. Yomil y El Dany llegaron así a la escena para formar el grupo DpuntoD, pero el destino volvía a separarlos dos años después.

El Dany corrió con suerte. El cantante Jacob Forever buscaba seguir con la idea de un dúo, como mismo estuvo por años junto a Alexander Delgado en Gente de Zona.

De esta unión vinieron los primeros éxitos para El Dany, la fama tocaba a su puerta.

“Son muchas cosas”, “La Habana”, “Te voy a dejar”, “De fiesta en fiesta” y “Contigo” son solo parte de los temas que pegaron a este dúo y pusieron a El Dany en la escena musical urbana en Cuba.

Tres años después cada cual tomó su camino, pero El Dany y Yomil volvieron a unirse, había llegado el momento de la verdad, un junte que haría historia y un ritmo que lleva sus nombres como pioneros: el traptón, un fusión de trap y reguetón que los terminó lanzado al éxito, convirtiéndose en poco tiempo en los mejores exponentes de la escena musical urbana en la Isla.

Su éxito en la mezcla de hip-hop, ritmo electrónico, dance y el son cubano se extendió fuera de la isla y su álbum Sobredosis estuvo en los primeros lugares de ventas del verano de 2016.

En 2017 estuvieron nominados a un premio Billboard de Música Latina.

El trabajo del dúo se extendió fuera de los límites del género urbano y colaboraron con artistas como el trovador Amaury Pérez, además de compartir con la leyenda de la música cubana Omara Portuondo y el dúo Buena Fe en la canción Música Vital.

Hace solo unos meses, el dúo anunció el lanzamiento de su nuevo albúm, Los Champions, que promete revolucionar nuevamente el género, con temas en los que cuenta con colaboraciones con varios de los principales exponentes de la música urbana cubana actual.

Sin embargo, pese a todo su éxito y fama, El Dany nunca olvido el barrio. Todas las semanas volvía para estar con los suyos, a pesar de no vivir allí. Con los socios, los amigos incondicionales de siempre, jugaba básquet en las tardes. Ellos lo conocieron siendo Daniel, Danilo como le decían.

Hace solo un poco más de un mes, mientras jugaba uno de esos partidos, sufrió un accidente que le provocó fuertes dolores en uno de sus pies. Demoró mucho en ir al médico, su pierna continuaba hinchada, ningún medicamento funcionaba y ya le empezaba a doler la columna.

Finalmente el pasado 14 de julio fue al Hospital Calixto García, allí decidieron dejarlo ingresado para hacerle estudios y dar con el motivo de esa dolencia. Parecía estable, chateaba con sus amigos y publicaba mensajes en su cuenta de Instagram.

Anoche fue su ultima publicación, subió un video en el que se le veía comprado muchos zapatos, era uno de sus hobby y aficiones, le encantaba la moda, tanto que creo su propia marca: Sensei.

Solo horas después, a las cinco de las madrugada, fallecía tras sufrir dos infartos, el primero logró rebasarlo, pero el segundo le robó la vida…

“Soy un simple mortal y no le temo a la muerte. Si muero, mi legado será mucho más fuerte”, escribió desde hace solo unas semanas en su cuenta de Instagram…


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram