Operativo policial en Cuba desactiva banda de matarifes de vacas en Pinar del Río

Un operativo policial en la provincia de Pinar del Río terminó con el arresto de una banda de matarifes, como se les conocen popularmente a los que matan vacas robadas, que tenían en su poder al momento del registro más de 500 libras de carne de res listas para la venta en el mercado informal.

De acuerdo al reportaje transmitido anoche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión cubana, tres personas resultaron arrestadas en el municipio pinareño de Los Palacios, quienes tenían en su poder los 3 cuchillos con los que llevaban a cabo el sacrificio del ganado.

Las investigaciones demostraron que la carne de res ocupada correspondía al sacrificio de cuatro reses robadas, de unos 370 kilogramos cada una, las que pertenecían a la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios.

Además, los arrestado confesaron durante los interrogatorios que habían participado en decenas de sacrificios con similar modus operandi, superando las 40 ocasiones en que cometieron esta actividad delictiva.

Los animales sacrificados se encuentran en total libertad en la región costera de la zona, según explicó el veterinario de la empresa al que pertenecían, asegurando que esto facilita el robo por parte de los matarifes, quienes aprovechan para capturarlos con un “sistema de trampas”.

Las autoridades terminan advirtiendo que aunque la demanda de carne de res en Cuba es “muy superior a la oferta” quienes compren carne de procedencia ilegal incurren en el “delito de receptación”.

La comercialización particular de la carne de res está prohibida en la Isla y el Estado la vende en las tiendas por encima de los 20 CUC el kilogramo, una cifra exorbitante si se tiene en cuenta que el salario promedio de los cubanos no supera los 30 dólares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más