Tiendas en dólares en Cuba, del sueño a la desesperanza…

El dólar volvió a Cuba y los cubanos locos porque llegar… pero no de esta forma. Todos ahora se preguntan ¿de dónde el Gobierno sacó tanta mercancía para llenar 72 tiendas de comida y aseo, cuando lleva tres meses repitiendo que los almacenes estaban vacíos? Sin embargo, lo peor no es eso, sino ¿de dónde sacarán los cubanos los dólares, si cobran en moneda nacional?

“Esto es criminal, así no se vale”, fue lo primero que nos soltó el chófer que ayer nos recogió para dar un recorrido por varias de las tiendas en dólares que iban a abrir en La Habana.

Los nuevos establecimiento en divisas venden básicamente los mismo productos que antes vendían las tiendas en CUC, solo que en un invento de pago cubano: moneda libremente convertible.

Es increíble ver neveras llenas de lomos de res a 15.35 el kilogramo, o una pieza entera de filete de res por casi 25 dólares el kilo. Ni hablar de los quesos, que se venden por piezas enteras que rebasan los 3 kilogramos y cuyo costo por kilo supera los 8 dólares.

El Gobierno actuó de forma solapada para preparar estas tiendas en total silencio, hasta que tuvieron que hacer publica hace solo unos días una supuesta “estrategia económica y social” por la gran presión que ejercieron los medios de prensa independientes y la población en las redes sociales, luego de comprobarse el gran trasiego de mercancía que se veía en estos nuevos puntos de venta, cuando el país tiene casi desabastecidas todas las tiendas en CUC de alimentos y productos de primer necesidad.

Allí dentro solo se maneja la moneda fuerte, la misma que los cubanos difícilmente vean si no reciben remesas desde el extranjero, y son pocos los ciudadanos que tienen acceso a ellas. Sin embargo, largas colas se vieron ayer fuera de estos establecimientos.

Estas 72 tiendas abiertas en todo el país tratarán de calma las carencias de una población en el país que tiene un poder adquisitivo más alto, mientras el resto le toca mirar de lejos…

Y es que con esta nueva modalidad de comercio, lo que verdaderamente está haciendo el régimen cubano es retomar el modelo implantado en los 90, cuando la crisis ocasionada por la desaparición del campo socialista de Europa del Este conllevó a que todo tipo de subsidio desapareciera y La Habana se viera obligada a despenalizar el uso del dólar cuya circulación hasta ese momento en la isla había sido considerada un delito que conducía a años de cárcel.

Los profesionales mejor pagados en la Isla apenas puedan llegar a reunir con sus salarios mensuales unos 40 dólares al cambio actual, pero los precios de las tiendas entonces te hace chocar con otra realidad.

Transcurrido el primer día de la venta en las nuevas tiendas abiertas por el gobierno cubano en la modalidad de Moneda Libremente Convertible (MLC), los decepcionados han sido muchos.

En la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) la inmensa mayoría de los clientes consultados en la capital refirieron insatisfacciones con el volumen y la variedad de las ofertas, así como respecto a los precios y las largas colas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más