InicioActualidad28 mil personas en cuarentena!! El Gobierno cubano toma medidas de choque...

28 mil personas en cuarentena!! El Gobierno cubano toma medidas de choque para evitar nuevo rebrote del coronavirus

Una fiesta en el municipio Bauta, de la provincia de Artemisa, ha generado un verdadero caos en el control de la pandemia del coronavirus para el Gobierno cubano, pues en solo horas ya han sido confirmados como infectados 13 de los que participaron, llevando a las autoridades a tomar a decisión de poner en cuarentena a más de 28 mil personas en este poblado.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias en la Isla, este brote de coronavirus fue consecuencia de una fiesta organizada en la casa de una mujer de 53 años que reside en el casco urbano del municipio de Bauta. A la celebración asistieron varias personas que con frecuencia viajaban a La Habana, por lo que el inicio del foco pudo haber sido un contagio aislado en la capital del país.

Hasta el momento, han sido identificadas 24 personas que participaron en la fiesta, todos ellos con múltiples contactos en los municipios de Baracoa, Artemisa, Alquízar y Guanajay.

La zona puesta en cuarentena afecta a una población de 28.559 habitantes e incluye el centro del pueblo, en especifico 237 manzanas, incluida toda la parte comercial del territorio, donde se encuentra la nueva tienda en moneda libremente convertible.

Los consejos populares puestos en cuarentena son Urbano I y Urbano II, pertenecientes al área de salud “Pedro Esperón”, de acuerdo a los precisado por el medio oficialista Cubadebate.

Este nuevo evento de transmisión masiva disparó la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Artemisa a 2.52 por cada 100 mi habitantes y se esperan aún los resultados de aproximadamente 100 pruebas PCR realizadas a los contactos de los casos ya confirmados, agrega la citada fuente.

Desde el martes se están aislando los contactos de los pacientes diagnosticados y quienes salieron negativo seguirán ingresados para repetir la prueba en unos días. La cuarentena se aplicó porque hay mucha movilidad entre Bauta y la capital por lo que es más fácil controlar el evento, apuntó Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa.

«Nadie entra ni nadie sale de Bauta», advirtió el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la reunión diaria que se realiza para conocer sobre la situación del coronavirus en La Isla.

Muchos de los vecinos de Bauta se encuentran indignados con lo que están viviendo y han calificado de «día triste para el pueblo» pues por la irresponsabilidad de algunos poco tendrán que pagar todos.

«Ahora todos estamos en peligro de contagiarnos porque algunos quisieron estar de fiestas ¿Preparada Bauta para un confinamiento? ¿Era mentira o verdad?», escribió un cubano en el grupo de Facebook Gente de Bauta.