InicioActualidadCuba en alerta!! La Tormenta Tropical Gonzalo podría convertirse en huracán en...

Cuba en alerta!! La Tormenta Tropical Gonzalo podría convertirse en huracán en las próximas horas

Las autoridades en Cuba están en alerta pues la Tropical Tropical Gonzalo podría transformarse en huracán a lo largo de la tarde noche de este jueves, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada, con vientos que ya superan los 100 kilómetros por hora, y con una trayectoria que lo aproximan mucho al oriente y centro de la isla.

A las 8:00 de la mañana de este miércoles, el centro de la tormenta se encontraba a 1.470 kilómetros al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores, y continuaba desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que la tormenta aumentará de velocidad y de fuerza durante los próximos días y que a partir del sábado se vaya desplazando hacia el noroeste hasta que el centro se posicione sobre las Islas de Barlovento dejando a su paso acumulaciones de agua de hasta 17 centímetros en esta región.

El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) se mantiene alertar sobre la evolución de la tormenta durante los próximos tres días conforme se acerca al Mar del Caribe.

La intensidad de Gonzalo ya se asemeja a la de un huracán y está cerca de producir vientos de 119 km/h, una de las características necesarias para que entrase en este categoría.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este jueves.