En septiembre abrirán los mercados mayoristas para los cuentapropistas, pero venderán en dólares

A partir del próximo mes de septiembre abrirán por toda Cuba los primeros mercados mayoristas para el sector de cuentapropistas en el país, pero solo tendrán acceso a ellos los que tengan dólares pues las ventas de sus productos se realizará en esta moneda.

Así lo anunció el presidente de la corporación CIMEX S.A., Héctor Oroza Busutil, quien precisó ante las cámaras de la televisión estatal en Cuba que ya se están preparando las condiciones para que comience el funcionamiento de estos grandes mercados con al menos una de estas tiendas en cada cabecera provincial del país, mientras en La Habana se habilitarán dos.

“No hemos descartado que si tenemos la cantidad suficiente de suministros algunas de estas tiendas puedan comenzar sus operaciones desde el mes de agosto, para lo cual tendríamos que también tener en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio en estos lugares para poder garantizar un servicio con calidad”, precisó el presidente de CIMEX.

Se prevé que la venta de productos a precio mayorista se realice a entidades estatales que prestan servicios a empresas con un ciento por ciento de capital extranjero a mixto; además de tener acceso a estas los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Los nuevos mercados mayoristas solo ofrecerán sus productos en dólares

Para poder comprar en estas tiendas será necesaria una tarjeta que acredita al cliente entre una de las modalidades antes expuestas así como una tarjeta magnética con fondos en divisas extranjeras (moneda libremente convertible).

Según explicó Orozo Busutil, la nueva red de tiendas mayoristas en dólares ofertará mercancías en gran formato, incluyendo productos alimenticios, de higiene, ferretería, mobiliario, electrónica, mensaje de cocina, equipamiento tecnológico, de computación y de ofimática, entre otros.

“Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas”, indicó Oroza Busutil

La tarjeta que autorizará la compra en estos mercados puede ser solicitada por los clientes en los propios comercios al momento de realizar la primera compra y una vez dados de alta en alguno de ellos ya se podrá realizar compras en cualquiera de los mercados de este tipo que existan en el país.

A la par, se abrirán una red alternativa de mercados mayoristas que ofrecerán cantidades limitadas de productos que puedan ser utilizados en cafeterías o restaurantes, como harina, arroz y otros productos alimenticios. La venta de estos igualmente se realizará a través de una tarjeta magnética, pero en este caso las de moneda nacional y las de CUC.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más