InicioActualidadProductos para las tiendas en dólares llegaron al país 72 horas antes...

Productos para las tiendas en dólares llegaron al país 72 horas antes de su apertura

El Gobierno cubano se ha sentido aludido a la pregunta que miles han hecho en las redes sociales: ¿De dónde salieron todos los productos que ahora llenan los estantes de las tiendas en dólares? Pues ahora aseguran que toda esa mercancía llegó al país solamente 72 horas antes de la apertura de estos mercados.

Así lo confirmó la Ana María Ortega Tamayo, directora general de las Tiendas Caribe, una de las dos cadenas, junto a CIMEX S.A, que reordenaron parte de sus centros comerciales para ajustarlos a las nuevas ventas de productos en moneda libremente convertible (MLC).

Ortega Tamayo quiso de alguna forma responder ayer durante su comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda la gran interrogante que tiene miles de cubano sobre cómo estos mercados, que surgieron casi de la noche a la mañana, pudieron abastecerse de todos los productos que en las hasta ahora tiendas en pesos convertibles (CUC) y moneda nacional (CUP) no existían.

«Sobre la duda de que hemos guardado mercancías o quitado de la red comercial, el pueblo merece saber que todos estos productos se han recibido en las ultimas 72 horas en los territorios a los que se destinaron. Se recibieron en la madrugada y gracias a una operación conjunta se pudieron llevar a las provincias con gran prontitud», explicó la funcionaria, que quizás algunos notaron como en ese momento le crecía la nariz como a Pinocho.

¿Los estantes de 72 tiendas en todo el país pudieron llenarse con una operación relámpago de 3 días?

La directora general de la Cadena Caribe reveló que la compra de estos productos en el mercado internacional fue realizada «a partir de los ingresos obtenidos desde el pasado 28 de octubre con las ventas de las tiendas en MLC de equipos electrodomésticos y automotores».

«No lograremos satisfacer la demanda, creciente a partir de la propia escasez de otros productos», reconoció Ortega Tamayo.

«Los contratos par asegurar el abastecimiento de estos productos ya están firmados y en ejecución. Dada la demanda creciente y las cantidades insuficientes en reserva, hemos tenido que regular nuevamente determinados productos, aunque este no fue el objetivo inicial, porque queremos que estos lleguen a muchos más clientes», advirtió, dejando claro que desde ahora se aplicarán regulaciones en las cantidades que se permitirán comprar de cada producto en estas tiendas.

Sobre la opinión de la población tras la decisión de abrir estos mercados, Ortega Tamayo aseguro que «los criterios generales coinciden en que fue correcta la aplicación de esta nueva modalidad de venta»; lo que entraría en contradicción con la posición clara de miles de cubanos en las redes sociales que se han mostrados indignados con la medida.

En las primeras 72 horas de funcionamiento de las tiendas en MLC, el 60% de los ingresos en esta modalidad de venta corresponden a alimentos, el 23% a productos de ferretería, el 14% a productos de aseo e higiene y el 4% a ajuares y muebles.