¿Puntos? ¿CUC? ¿Moneda Nacional? ¿Kilogramos? Todo lo que debes saber sobre el pago en la Aduana de Cuba

Redacción

Updated on:

Lo que debes saber sobre el cobro de impuestos si llevas alimentos y medicinas en un viaje a Cuba

Al llegar a cualquier aeropuerto de Cuba la primera interrogante es: ¿en qué moneda se debe efectuar el pago de los aranceles de Aduana?

En Cuba esa pregunta tiene diferentes respuestas, pues depende de la nacionalidad del viajero e, incluso, de la cantidad de ocasiones en que haya entrado al país en un año.

Si el viajero es cubano, su primera importación del año se paga en moneda nacional (CUP). Este sistema es aprovechado para importar la mayor cantidad posibles de mercancías y se conoce como el viaje de los 120 kg. En realidad, en todos los viajes se puede importar esa cantidad, que es la máxima permitida, pero sólo ese primer viaje del año resulta más barato.

Es importante aclarar que esta primera importación por encima del límite de 25 kg y 50 puntos no tiene que ser obligatoriamente en el primer viaje del año. Se puede entrar y salir del país cuantas veces se desee, siempre que no se exceda el límite establecido y dejar el pago en CUP del sobrepeso para el momento que se considere adecuado. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con esto, pues si el viajero se pasa, aunque sea en un kg en el peso, la Aduana lo considerará importación, obligará a pagar y se considerará ejercido el derecho a pagar en CUP.

Kilogramos menos puntos

A partir de la segunda importación, todos los pagos se calcularán en pesos convertibles CUC, pero se abonarán a la Aduana en moneda nacional (CUP) al cambio vigente.

Un pasajero puede importar en cada de uno de sus viajes un máximo de 125 kg, y dentro de estos hasta 1000 puntos. Los puntos se le descuentan a los kilogramos a razón de 10 puntos equivale a 1 kilogramo. Entonces, si en una importación completaras los 1000 puntos de equipos, estos representan 100 kg, y solo podrías completar con 25 de miscelánea para llegar al límite.

25 kilogramos y 50 puntos libres de costo

Los primeros 25 kg y hasta 50 puntos son libres de costo. Si no traes equipos podrías convertir estos 50 puntos en 5 kg más exentos de pagos llegando a 30 kg. Esta cantidad la Aduana la entiende como tus efectos personales y no se considera importación. Al no tener que realizar pagos, pasarías directamente por Canal Verde. Puedes traer en ella lo que se te antoje sin exceder los límites establecidos, se muestra abajo

Como sabes los primeros 25 kg son libres de costo. Una vez te pases de esta cantidad, comenzarás a pagar e irás por Canal Rojo. Para hacer el cálculo, veamos primero la miscelánea. Los artículos comprendidos entre esta no deben ser declarados y se valorizan únicamente por su peso en kilogramos. Cada kilogramo será equivalente a 10 pesos. Entonces si trajeras 40 kg de miscelánea, te pasarías en 15 kg de los 25 kg libres de costo, por lo que pagarías 150 pesos.

Por ejemplo, si trajeras un total 850 pesos, esto es lo que pasará

En cambio, los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros equipos duraderos se valorizan por la cantidad de puntos (pesos) que le tenga asignados la Aduana. Por ejemplo, un refrigerador tiene un valor de 300 puntos (pesos), un sartén eléctrico un valor de 20 puntos (pesos) y una impresora 100 puntos (pesos).

Un televisor de hasta 32 pulgadas tiene un valor de 250 puntos (pesos) y uno mayor de 42 pulgadas un valor de 500 puntos (pesos). Igual pasa con los móviles: uno de gama baja tiene un valor de 30 puntos (pesos), pero una de gama alta un valor 120 puntos (pesos). De esta manera cada punto equivale a un peso.

En cambio, si trajeras solo 320 puntos quedaría así

 

 

Una vez establecida la cantidad de pesos que tienes que pagar, tanto en kilogramos como en puntos, el pago de los derechos de Aduana se calcula mediante una tarifa progresiva. Como sabes, los primeros 25kg y 50 puntos (pesos) son libres de costo. Luego, de 51 a 500 pesos (entre kilogramos y puntos) la tarifa es al 100%, es decir, cada peso se considera un peso; y de 501 a 1000 pesos, la tarifa es al 200%, es decir que un peso se consideraría como dos pesos.

Como sabemos que el cálculo puede resultar algo engorroso, te traemos dos trucos que una vez lo aprendas te agilizarán el proceso. El primero, si no excedes los 500 puntos, solo le restas los primeros 50 pesos a la cantidad que traigas, y la diferencia es lo que debes pagar.

Trucos para calcular

El segundo, si te pasas de 500 pesos, multiplica el excedente por dos y súmale 450 (que es el costo de los primeros 500 pesos). Por ejemplo, 650 pesos, el excedente por encima de 500 es 150 pesos, 150 por 2 es 300, entonces 300 más 450 es igual a 750, es decir pagarías 750 pesos.

Al pasarte de 500 pesos, nunca restes los primeros 50 libres de costo al total, porque entonces calcularías mal el resultado. Si le quitaras a 650 puntos los primeros 50, te quedarían 600 y solo calcularías 100 al 200%, lo cual te daría una cuenta equivocada, y pasarás un mal rato ante la Aduana.