Gobierno cubano reabre en La Habana su mercado mayorista para cuentapropistas

El Gobierno cubano reabrió las puertas del primer mercado mayorista en Cuba, ubicado en La Habana. Prestará servicios a cuentapropistas y negocios privados como cafeterías, restaurantes, bares y dulcerías, aunque por ahora solo se venderán cantidades limitadas de cada producto y se paga en “moneda libremente convertible”, como eufemísticamente le han llamado a los dólares.

Este mercado, conocido por el nombre de Mercabal, ya había abierto sus puertas en marzo de 2018, en una gran nave ubicada en 26 y 35, en Nuevo Vedado, pero poco a poco fue dejando de prestar servicios ante la escasez de productos que ofrecer a sus clientes.

En solo horas de abierto, decenas de trabajadores por cuenta propia acudieron al lugar para poder establecer el contrato necesario que les permite comprar allí, siempre a través de una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en moneda libremente convertible.

Si usted posee licencia de TCP en la actividad de servicios gastronómicos en CAFETERÍA podrá encontrar entre las ofertas…

Posted by Mercabal on Thursday, July 23, 2020

Inicialmente, aunque se trata de un mercado mayorista, las ventas se realizarán de forma limitada y estará sujeta a “cantidades preestablecidas” según el tipo de negocio y el consumo medio de una cafetería o un restaurante.

Las autoridades anunciaron que dos mercados más como este serán abiertos en el mes de agosto en La Habana, una en San Miguel del Padrón y otra en Playa, aunque “de manera paulatina” se deben ir abriendo centros comerciales como estos por el resto de las provincias.

Inicialmente, el abastecimiento de Mercabal lo componían cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, frijoles, cigarros y tabacos. Nuestra redacción intentó averiguar los precios de estos productos y las cantidades que vendían a cada negocio, pero no pudimos acceder a esta información.

Supuestamente, el precio de los productos será un 20 por ciento inferior al del mercado minorista, dando así un margen de ganancias a los compradores, que les permita pagar impuestos y salarios a sus trabajadores, reabastecer sus suministros y comenzar a vender sus ofertas a precios más asequibles… aunque esto es solo en la teoría pues la practica siempre termina demostrado algo distinto en Cuba.

MERCABAL abre sus puertas a nuevos actores dentro de las Formas de Gestión no Estatal.Los TCP con licencias…

Posted by Mercabal on Thursday, July 23, 2020

El gran problema, sin embargo, es que la venta de los suministros se realiza en MLC, una vía que a la que muchos negocios no tienen acceso. Las autoridades justifican la decisión diciendo que muchas de las materias primas que ofrecen son “importadas” por lo que para mantener su estabilidad deben venderse en “moneda fuerte”.

El otro punto es que muchos aseguran que esto realmente no hará bajar los precios a los cuentapropistas, sino todo lo contrario. Los negocios tienen que vender sus ofertas en moneda nacional o CUC, a su vez, deben comprar el dólar para reabastecerse. El dólar aumentará su precio en el mercado informal ante el aumento de la demanda y la moneda nacional se devaluará, por lo que los precios de venta subirán y con ellos la inflación.

Reabre sus puertas el Mercado Mayorista Mercabal con nuevas ofertas para sus clientes

Posted by Mercabal on Thursday, July 23, 2020


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más