Donald Trump incluye en la lista negra al Havin Bank, el único banco del Gobierno cubano en el extranjero

La administración del presidente Donald Trump dio hoy un duro golpe al sistema financiero de Cuba al incluir en la lista negra del Departamento del Tesoro al Havin Bank, el unico banco cubano fundado y funcionando fuera de la isla, con sede en Londres, y más de 400 sucursales por todo el mundo, y que maneja miles de millones de dólares del Gobierno cubano.

Aunque en internacionalmente se conoce como Havin Bank, su verdadero nombre es Havana Internacional Bank, pero se evita mencionarlo de esta forma para que no se relacione a la entidad con capitales cubanos.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció la inclusión de este banco dentro de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con una ubicación privilegiada en la City de Londres.

El Havin Bank funciona desde agosto de 1973 y su principal accionista es el Banco Central de Cuba, según datos publicados por este emisor.

La decisión forma parte del cerco financiero y comercial que la administración Trump ha emprendido durante los últimos años contra La Habana y llega justo cuando el Gobierno de la isla caribeña abrió la circulación de dólares permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales.

Esta entidad bancaria tiene oficinas en La Habana desde el año 1995, cuando se aprovechó la decisión del Gobierno cubano de permitir la inversión extranjera en Cuba por primera vez desde el triunfo de la Revolución y en medio de la crisis que golpeó la isla, conocida como “período especial”.

Sus operaciones del han resultado fundamentales para consolidar internacionalmente el mercado cubano, conseguir financiamiento y realizar transacciones en una amplia variedad de servicios bancarios, sorteando las restricciones del embargo.

Ocupa apenas el número 174 entre todos los existentes en Inglaterra, pero maneja una buena cantidad de activos y de cuentas asociadas con otras instituciones financieras de gran importancia, como el Banco de China, fundamentalmente, y otros en Canadá, Suiza, España, Panamá e Islas Vírgenes y con acciones en el Guinness and Mahon Bank.

El Havin Bank es prácticamente desconocido por los cubanos, a pesar de acumular casi medio siglo de operaciones y poseer cientos de miles activos diseminados por el mundo. En el año 2010 el Gobierno cubano renovó el contrato de renta del edificio donde se encuentra su sede principal en Londre y pagó por lo terrenos por el lapso de un siglo, a razón del pago de un poco más de 130 mil dólares anuales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más