Ya se sabe el motivo por el que se paralizaron las remesas en dólares a Cuba desde EEUU

Hoy se conoció finalmente el motivo por el que se paralizaron los envíos remesas en dólares a Cuba desde agencias en Miami como CubaMax y VaCuba. La situación pinta fea, como decimos los cubanos, pues el banco francés que se encargaba de hacer llegar el dinero a la Isla desde Estados Unidos cerró definitivamente sus operaciones por temor a sanciones de la administración Trump.

Según fuentes relacionados con los envíos de remesas en dólares desde Estados Unidos a Cuba, las operaciones habían tenido un repunte espectacular en las dos ultimas semanas, siendo enviados cientos de miles de dólares a tarjetas magnéticas en la isla, luego del anuncio realizado por el Gobierno sobre la apertura de nuevas tiendas super abastecidas de alimentos y aseo, en las que no se acepta el pago en CUC.

El banco francés Credit Mutuel era el encargado de realizar las operaciones que permitían que las transferencias giradas desde Estados Unidos por las citadas agencias llegaran a FINCIMEX, una una compañía cubana controlada por los militares cubanos que gestiona el negocio de las remesas.

Las fuertes presiones de la administración estadounidense y posibles amenazas de sanciones de su parte, hicieron que Credit Mutuel paralizara su contrato con FINCIMEX, y de momento no existe otro banco dispuesto a realizar estas operaciones, como han confirmado varias fuentes a nuestra redacción.

“El Crédit Mutuel Bank le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service (AIS) empleada por Fincimex”, comentó a nuestra redacción una fuente dentro de la agencia CubaMax que pidió no ser identificada.

“Estamos intentando que algún otro banco tome este negocio, pero todos tienen miedo por las posibles sanciones. Lo más triste es que la gente en Cuba necesita los dólares y se está privando a los familiares aquí de enviarles el sustento que necesitan los suyos allá”, agregó esta persona.

Desde nuestra redacción enviamos un correo a Crédit Mutuel Bank, pero se negaron a realizar algún tipo de comentario al respecto y el Departamento del Tesoro también declinó comentar.

La situación va más allá de las remesas y sus efectos si no se resuelve pronto podrían provocar verdaderos dolores de cabeza para la comunidad cubana en Estados Unidos que desee ayudar a los suyos en la Isla.

El cierre de las operaciones de este banco francés también perjudica otros negocios, como el envío de paquetería desde Estados Unidos a través de la agencia Cubapack y los viajes de las agencias de vuelo chárter, las que no tendrían como pagar ahora a Havanatur debido al cierre de las cuentas.

El embargo impide que Cuba tenga relaciones bancarias directas con los Estados Unidos y la administración del presidente Donald Trump ha sido agresiva en cuanto a la persecución financiera y el congelamiento de cuentas bancarias cubanas en terceros países.

Actualmente entre el 45 y 50% de las remesas a Cuba llegan por vías informales. El resto se reparte entre unos 20 agentes que tienen firmados contratos con Fincimex. Para recibir el dinero, Fincimex utiliza una empresa registrada en Panamá, American International Service (AIS). La empresa emite unas tarjetas que pueden luego ser utilizadas en las nuevas tiendas en dólares. Fincimex, Cimex y Gaesa están sancionadas por el Departamento de Estado, pero AIS no.

Desde hace varias semanas, los cubanos en Estados Unidos podían depositar dólares en cuentas bancarias en Cuba para sus familiares, un cambio sustancias que estuvo prohibido por décadas tras el triunfo de la Revolución. Estos dólares y las tarjetas AIS servían para que los cubanos en el extranjero ayudaran a sus familiares en Cuba a comprar comida o incluso sostener pequeños negocios.

Sin embargo, nadie imaginó que el plan nacía lleno de vulnerabilidades que no tardaron mucho en aflorar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más