Eusebio Leal será despedido en funerales masivos en el Capitolio de La Habana

El Gobierno cubano reveló que por decisión de su familia, el cuerpo del historiador Eusebio Leal Splenger será cremado en las próximas horas y sus cenizas se conservarán a resguardo para que “una vez controlada la pandemia del coronavirus”, se le puede rendir un “justo reconocimiento” con funerales masivos que se organizarán al interior del Capitolio de La Habana.

Leal falleció en horas de esta mañana, a los 77 años de edad, victima de un cáncer contra el que batalló duramente durante casi una década.

La restauración capital del emblemático Capitolio de La Habana fue la gran ultima obra en la que estuvo implicado personalmente. La cúpula, quizás uno de los elementos que más destacan ahora, estuvo siempre bajo su mando, orientando los pasos a seguir en cuanto al resultado final a los especialistas rusos y cubanos que estuvieron involucrados.

Eusebio Leal estuvo al tanto personalmente de las obras de restauración del Capitolio de La Habana

Muchos cuestionaron el elevado costo de la inversión y hasta el laminado con oro de la cúpula del Capitolio. Sin embargo, al ser cuestionado el pasado año al respecto, Leal respondió: “Como estoy acostumbrado a ese tipo de cuestionamientos, ni me asusto ni me disgusto. Cada quien es libre de opinar, pero es indispensable hacerlo con conciencia, y en el lugar, la hora y el día que correspondan”.

Las autoridades cubanas rápidamente salieron al paso y explicaron que tanto el revestimiento en oro de la cúpula como el de la Estatua de la República fueron posibles gracias a un donativo de Rusia, cuyo Gobierno no solo aportó el metal precioso, sino que también envió a los especialistas que asumieron las labores de instalación y restauración.

Al que le sustituya ahora en la labor de Historiador de la Ciudad de La Habana le espera una tarea difícil, y el mismo Leal le recomendó en una entrevista a su futuro sucesor que creara “su propio destino sin abandonar jamás la humildad”.

Con solo 25 años se hizo cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Dedicó toda su obra y su vida a conservar y restaurar las principales obras y espacios de la capital cubana, muchos de los cuales se caian a pedazos por el abandono estatal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más