martes, enero 18, 2022
InicioActualidadFallece a los 77 años de edad en La Habana el historiador...

Fallece a los 77 años de edad en La Habana el historiador Eusebio Leal Spengler

«Tiempo, tiempo y más tiempo», fueron los tres deseos del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, cuando dio por ultima vez las vueltas a la ceiba del Templete en La Habana Vieja el pasado 15 de noviembre, pero la vida no se lo concedió y terminó falleciendo esta mañana en la capital cubana, victima de una penosa enfermedad.

Así lo han confirmado ya la más importantes agencias de prensa internacionales y la prensa estatal en Cuba. Desde la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia cubana se informó que en las próximas horas se dará a conocer sobre la organización de sus funerales.

Falleció a los 77 años, aún joven, pero los último años el cáncer le fue robando poco a poco el aliento de la vida.

De formación autodidacta, a los 16 años comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring y orientado por él en su vocación.

Desde que a sus 25 años, con apenas 6to. grado de escolaridad, absolutamente «impreparado» y a golpe de intuición se hiciera cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se consagró a materializar, con el sudor cotidiano, el proyecto de sus sueños.

Durante las décadas del 70 y el 80, el paulatino esplendor del Museo de la Ciudad que él levantó, inspiraba el interés por el preterido Centro Histórico, mientras la puesta en valor de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones merecía la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (1982).

Fallece a los 77 años de edad en La Habana el historiador Eusebio Leal Spengler
De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado

Según contó hace unos años, le mortificaba la gente ingrata, los envidiosos y los vanidosos. A su decir, ninguna de estas tres conductas ante la vida servían para nada y las detestaba con todo su ser.

Por La Habana, de su mano y guía, caminaron incontables jefes de Estado y de Gobierno, reyes, intelectuales y artistas, monarcas, príncipes y otros miembros de la nobleza.

En el mes de junio, tras un rumor que aseguraba su fallecimiento, la Oficina del Historiador de la Ciudad desmintió la noticia. «Eusebio Leal Spengler está bien vivo, en su casa, cumpliendo el aislamiento social porque tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo mucho. Solo sale excepcionalmente como lo hizo para rendirle honores a su amiga Rosita Fornés», escribió en su cuenta de Facebook la directora de comunicación de la institución, la periodista Magda Resik.

Después de un tiempo ausente de la vida pública, Leal reapareció en el funeral de la vedette Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana.

Como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador desempeño un rol clave en la preservación de La Habana

A fines de la década del 70, cuando Leal dirigía las obras de restauración del Palacio de los Capitanes Generales, cierto burócrata consideró que se debía asfaltar la cuadra de la Calle Tacón de La Habana Vieja, la única que se conservaría desde tiempos de la colonia con ladrillos de jiquí, una madera más resistente que el hierro y capaz de desafiar la humedad del agua de mar y el salitre, como pilote de los muelles. El apuro se debía a la inminente visita de la Ministra de Cultura de la Unión Soviética, que se reuniría con funcionarios en el edificio contiguo.

Cuando llegaron los obreros con sus palas mecánicas y su camión de grava, un hombre permanecía acostado en cruz sobre la vía. Decidido a no permitir que se pavimentara, gritaba: “¡Sobre mi cadáver!” Era Eusebio Leal. Otro funcionario de mayor jerarquía y sensibilidad que el tecnócrata del asfalto, salvó a Leal de la lapidación y a cientos de edificios, calles, parques y fortalezas que, sin él y sin sus amotinamientos, quizás ya no existirían.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas