Gobierno cubano amenaza con medidas más estrictas ante el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno cubano amenazó con medidas más estrictas ante los nuevos brotes de coronavirus detectados en las provincias de La Habana y Artemisa, asegurando que la población ha “bajado la guardia” demasiado rápido y señalándolos como los causantes de que el control del virus haya fallado, provocando un aumento de los casos en las ultimas dos semanas.

Según dijo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, las “indisciplinas” están detrás del aumento de los casos de COVID-19 en el occidente del país. De los 50 eventos de transmisión local que se han producido en Cuba desde marzo, seis siguen activos y se concentran en estas provincias.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que cada pico de casos detectados en la Isla han sido generados por “indisciplinas sociales y violaciones de las medidas de seguridad recomendadas”.

“Tenemos que modificar este cuadro porque cada pico es por una indisciplina, una violación, por lo que se van a adoptar medidas más estrictas y enérgicas con la población”, dijo el doctor Durán, visiblemente irritado.

“Se están realizando reuniones de diferentes tipos sin tener en cuenta el distanciamiento. Muchas veces, incluso, sin usar el nasobuco. Tengan en cuenta que de forma indisciplinada se han abierto centros nocturnos, cabarets, no con el distanciamiento establecido”, agregó el especialista.

“En realidad, en algunos casos, no se respetan las medidas de restricción (y) no se tiene en cuenta de que esta enfermedad mata. No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido. Se tomarán medidas más enérgicas”, reiteró.

En los últimos dos meses, las autoridades han flexibilizado las restricciones, permitiendo que restaurantes, bares, hoteles y piscinas reabran y se reinicie el transporte público, aunque con capacidad limitada y mayores medidas de higiene.

En la isla se reportaron varios eventos de transmisión local que las autoridades atribuyen a indisciplinas. Uno de los más recientes fue descrito como una fiesta de seguidores de la religión afrocubana en la ciudad de Bauta, en el suroeste de La Habana., y otros cuatro en la capital, en los municipios de Centro Habana, Cerro y La Lisa. En este último, según se supo este jueves, ha surgido el más reciente, que afecta a once personas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más