El dólar sube y sube en Cuba y parece no tener para cuándo acabar

Las nuevas tiendas en dólares siguen dejando sentir sus efectos en Cuba y quizás lo más curioso sean los propios dólares, que no paran de incrementar su valor en el mercado negro, amenazando seguir subiendo día tras día, luego que las agencias de remesas en Estados Unidos informaran que habían suspendido sus envíos en esta moneda a la Isla.

Los cubanos que no reciben remesas desde el exterior solo pueden acceder a esta moneda si la compran en el mercado informal, pues el Gobierno ha dicho que no dispone de efectivo para vender en los bancos y casas de cambio. Ahora, con las agencias de envíos que funcionan en EEUU detenidas, al no tener forma de hacer llegar dólares a la Isla, el precio del poco efectivo que circula en el país ha tomado aires de oro.

En La Habana se cotiza sobre los 1.50 CUC por dólar, pero en provincias del interior de la isla la cosa toma aires preocupantes, llegando incluso a alcanzar el precio de 2 CUC por cada unidad del billete verde estadounidense comprado.

Las tiendas en CUC están completamente desabastecidas de alimentos y cualquier otro producto básico, que en cambio llena los estantes de las conocidas como tiendas en MLC (moneda libremente convertible).

“Ya casi no hay colas, porque la gente ha gastado los fondos en dólares que tenían en sus tarjetas y no hay forma alguna de hacerles llegar fondos en estos momentos desde Estados Unidos, que es donde más los cubanos tienen familiares que les hagan llegar remesas”, comentó a nuestra redacción Silvia, una de las cajeras de renovado Mercado de 3ra y 70, en La Habana, uno de los más abastecidos en toda la capital.

El precio del dólar es completamente artificial pues no tiene respaldo real ni siquiera con el volumen de artículos que existen disponibles en las tiendas, pues muchos de los más demandados, como café, leche, quesos y carne, se acaban a solo horas de ser abastecidos.

Muchos creen que si este frenesí espectulativo sigue en aumento con la moneda estadounidense se llegue a igualar la tasa de canje informal que marcó récord en los años 90 del pasado sigo, cuando 1 dólar llegó a cotizarse en 100 pesos cubanos, equivalentes a 4 CUC hoy en día.

Algunos, los que tienen más dinero disponible en CUC en sus manos están comprando dólares por cantidad, tratando de deshacerse de esta moneda, y previendo retener los USD a la espera de que este siga en aumento y poder sacar una buena tajada de provecho en su reventa.

El CUC, cuya tenencia anteriormente fue símbolo de estatus social, se ha revelado en los últimos días como el gran “apestado” de la historia y pocos lo aceptan en las transacciones del mercado negro donde el dólar ha pasado a ser el rey y señor de las cosas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más