Gobierno cubano decreta duelo oficial todo este sábado por el fallecimiento de Eusebio Leal

El Gobierno cubano decretó 24 horas de duelo oficial, desde las 12 de la medianoche de este sábado, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, tiempo durante el cual la bandera se izará a media asta en todos los edificios públicos e instituciones militares del país.

“Con motivo del fallecimiento del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, el Presidente de la República decretó duelo oficial, desde las 00:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1 de agosto de 2020”, precisa el comunicado divulgado por la prensa oficial.

“Durante la vigencia del Duelo Oficial, la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, añade el texto.

Los cubanos amanecieron ayer viernes con la noticia de que Leal había perdido la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía desde hace años, falleciendo a los 77 años de edad.

Desde las redes sociales nació la idea de rendirle homenaje en esta jornada colgando sábanas blancas en los balcones, como símbolo de la ciudad que tanto amó. Este gesto de inspiración popular recuerda la canción “Sábanas blancas”, compuesta especialmente por el cantautor Gerardo Alfonso como tema de presentación para el programa televisivo “Andar La Habana”, que condujo Eusebio Leal por largos años.

A causa de la situación epidemiológica por el coronavirus, el cuerpo de Eusebio Leal no será velado, pero las cenizas serán conservadas para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se le rinda homenaje en el Capitolio de La Habana, una de las últimas obras restauradas bajo su dirección

La última ocasión en que se vio en público al historiador de La Habana fue el pasado 16 de junio, cuando acudió al funeral de la artista cubana Rosita Fornés en el Teatro José Martí de la capital.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram