Nuevo foco de coronavirus en La Habana ya tiene 10 casos confirmados

 

Un nuevo foco de transmisión local de coronavirus ha sido detectado por el Gobierno en el municipio de Marianao, en La Habana, donde hasta el momento se acumulan 10 casos confirmados, los cuales son atribuidos por las autoridades a “el exceso de confianza y la indisciplina de la población”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los casos se concentran en el Consejo Popular Santa Felicia, donde aparecieron dos personas más infectadas en las ultimas 24 horas.

“Estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 nos han demostrado que en cuanto se comete un error, o hay exceso de confianza, ahí nos sale un nuevo caso, y detrás de él vienen entonces los sospechosos y contactos”, dijo el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante una reunión con otros funcionarios.

“Todo eso nos sugiere que no debemos perder ni un momento y continuar reforzando cada vez más las medidas dondequiera que sea necesario hacerlo”, agregó.

Marrero advirtió que al Gobierno “no le temblará la mano” para poner en cuarentena y aislamiento a un edificio, una cuadra o todo un consejo popular en La Habana, sobre todo porque “el comportamiento de los habitantes de la capital no solo influye en el comportamiento de la pandemia en La Habana, sino también en el resto del país”.

En la ultima semana las autoridades sanitarias han realizado en la zona afectada de Marianao casi 1300 muestras PCR, de las cuales todavía quedan pendientes de resultado 720, mientras que 72 contactos directos han sido internados en centros de aislamiento.

El Gobierno cubano ha adelantado que aplicar medidas más rigurosas en La Habana para poder salir de la fase uno, sobre todo por las aglomeraciones que se están viendo a diario en los bancos y tiendas.

Entre las medidas de choque, las autoridades comenzarán a aplicar de forma experimental el PCR al 100 por ciento de peluqueras, barberos, bodegueros y mensajeros del municipio de Playa, así como a todos los trabajadores de servicio que laboran en los centros que atienden grandes cantidades de personas.

En La Habana hay territorios de muy alto riesgo como son La Lisa, La Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y Cerro; de alto riesgo como Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro, mientras que en la categoría de mediano riesgo se encuentran La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa.

Otra de las provincias que ha incrementado también el número de casos positivos es Artemisa, en la cual están activos dos eventos de transmisión local del municipio de Bauta, donde ya se acumulan 75 pacientes diagnosticados en los últimos 15 días, lo cual ha provocado que en ese periodo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ascendiera a 14,57.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más