Negocios privados podrán exportar sus producciones en Cuba, pero el Gobierno les pagará en CUC

Los negocios privados en Cuba podrán comenzar a vender sus producciones en el extranjero a través de un contrato con el Gobierno. Sin embargo, a pesar de que los compradores pagarán en dólares o euros, los cuentapropistas solo recibirán una parte depositada en una tarjeta en moneda libremente convertible y el resto en efectivo será en CUC o moneda nacional.

Según explicó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, los negocios que deseen exportar sus productos tendrán que abrir en un banco cubano una cuenta corriente en moneda libremente convertible (MLC), así como una cuenta en CUC y otra en moneda nacional (CUP). Los tres bancos existentes en el país (el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio) ofrecerán este servicio, según la provincia del país en la que se desarrolle la actividad.

El negocio privado acordará el precio de sus productos con el Gobierno cubano y tendrá que tener como referencia el valor de artículos similares en mercados de la región.

Rodrigo Malmierca precisó que el Gobierno descontará un “pequeño margen comercial” como mediador en la venta y los “gastos asociados a la operación”. Después de decidida esta parte, las autoridades determinarán un por ciento a depositar en MLC y el resto se depositará en las cuentas en CUC o CUP, que será el único del que se podrá disponer en efectivo.

“Las tarjetas magnéticas, como se ha explicado, se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible, pues la intención es bancarizar lo más posible el proceso y que no circule la divisa en efectivo”, justificó la medida el titular de Comercio Exterior.

El trato, a toda vista, será completamente desventajoso para el cuentapropista, quien al momento de comprar los insumos necesarios para los artículos que produzca, tendrá también que realizar esta importación a través del Gobierno, quien le cobrará en MLC el valor de la mercancía, así como los gastos logísticos, aduanales y de transportación hasta Cuba.

Por ultimo, las autoridades dejaron claro que no será querer exportar cualquier cosa, como que venga un cocinero que desee vender pizzas en el extranjero, pues solo serán los 1026 bienes y servicios que hayan sido identificados como “exportables” y con la calidad suficiente para venderse en el exterior.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más