Así se encuentra en Miami el niño cubano Jhan Lucas, quien viajó desde La Habana para operarse de un tumor cerebral

Redacción

Así se encuentra en Miami el niño cubano Jhan Lucas, quien viajó desde La Habana para operarse de un tumor cerebral

La pandemia del coronavirus ha sido muy difícil para todas las familias, pero lo es aun más para aquellas que conviven con niños que tienen problemas de salud.

Este es el caso de la familia de Jhan Lucas, el niño cubano de 6 años que viajó a Miami con una visa humanitaria para operarse de un tumor maligno en el cerebro.

Eliana Leyva, su tía, quien recibió al niño, al padre de él y a su abuelo, hace 10 meses, explica cómo extrema los cuidados cuando llega a la casa de su trabajo en un salón de belleza, cuidándose para no ir a infectar a Jhan Lucas con el coronavirus.

Ella cuenta que nunca se imaginó que la pandemia le cambiaría aún más su vida.

“Al principio fue un poco difícil adaptarse a todo esto, pero ya se ha hecho como una rutina”, dijo Eliana.

Jhan Lucas tiene además una traqueotomía que, según explica su padre, Baudilio Martínez, es una vía abierta directa al pulmón, lo que hace que los cuidados tengan que ser más extremos, para evitar que el Covid-19 entre al hogar.

El niño, su padre y su abuelo solo salen para ir al hospital, y el resto del tiempo lo pasan en casa, y se tienen que esforzar por entretener a Jhan Lucas, quien no entiende por qué debe pasar todo el día encerrado.

Debido al tumor que le extirparon, Jhan Lucas ha perdido la visión, pero se ha recuperado de una forma impresionante, e incluso está al tanto de lo que es el coronavirus.

Aunque su padre está lejos de su esposa y de una bebé que no conoce, pues nació estando él en Miami, agradece todos los días estar pasando la pandemia en EEUU y no en Cuba.

“El cuidado que tengo acá con el niño no lo hubiese tenido jamás en Cuba”, comentó Baudilio, quien agrega que ha sido también difícil explicarle a Jhan por qué no puede ir a conocer a su hermanita.

Siempre que le preguntan qué quiere hacer cuando termine la pandemia del coronavirus, su respuesta es ir a Cuba a ver a su mamá y a su hermana.

Baudilio está aguardando que la Habana autorice de nuevo los vuelos desde EEUU a Cuba, para poder visitar a su esposa, por fin conocer a su otra hija y que Jhan Lucas también la conozca.

Sin embargo, deben regresar a Miami, pues todavía les queda un largo proceso médico.