Cuba tendrá el próximo pico más elevado de infectados por coronavirus en octubre

El Gobierno cubano reveló que los pronósticos realizados por los especialistas anuncian un escenario critico en la Isla en los próximos meses con la cantidad de personas contagiadas por coronavirus, llegando a producirse un nuevo pico de cantidad casos confirmados en octubre, el cual será incluso más elevado que el pico ya ocurrido en abril.

El pico mayor de casos activos en Cuba se registró el pasado 25 de abril, cuando 847 personas contagiadas estaban ingresadas en hospitales de la isla simultáneamente. Sin embargo, aunque luego se reportaron pequeños eventos, la curva de la enfermedad se mantuvo bastante plana.

Estimación de los casos activos en Cuba

La llegada de la desescalada en Cuba trajo consigo el relajamiento de las medidas que hasta la fecha se habían mantenido, lo que provocó un mayor contacto entre enfermos y sanos, llegándose a la situación que el país vive actualmente.

Desde el pasado mes de julio comenzó el crecimiento de los casos confirmados y las estimaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Salud Pública, hechas publicas el día de ayer, no son nada halagüeñas y pronostican un peligroso pico crítica para finales de octubre.

Estimación de los casos confirmados acumulados en Cuba

Según explicaron ayer en la Mesa Redonda las autoridades sanitarias de la Isla, a diferencia de la primera vez, cuando el virus llegó al país, la población en esta ocasión “se protegió de manera más lenta, y por lo tanto, la situación es más compleja”.

Los expertos aseguran que las cadenas de contagios serán superiores en este rebrote, lo que provocará que el crecimiento de infectado sea también más rápido.

El nuevo brote epidémico ocurrido en Cuba, y que tiene una mayor incidencia en La Habana y Artemisa, también han ascendido los controles de foco en varias provincias y se han sumado nuevos eventos de transmisión local.

De los 59 eventos abiertos durante estos cinco meses permanecen activos 12. De ellos tres corresponden a Artemisa, uno a Villa Clara y ocho a La Habana, donde en la jornada de este miércoles se decidió iniciar uno nuevo, en el municipio Plaza de la Revolución, que ya sumaba diez casos confirmados.

La situación epidemiológica en La Habana es la más compleja desde la llegada de la pandemia, sobre todo por la dispersión de los casos confirmados por toda la provincia.

De igual forma resulta ya preocupante el aumento desmedido de los casos en los cuales no se ha podido precisar la fuente de infección durante las ultimas jornadas. Hasta el pasado martes existían 55 casos sin fuente de infección definida.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más