Cuba reiniciará el curso escolar el 1ro de septiembre en todo el país, excepto en La Habana

Mientras Cuba vive el primer gran rebrote del coronavirus y con pronósticos nada halagüeños, el Gobierno ha decidido anunciar el reinicio del curso escolar el aproximo 1ro de septiembre en todo el país, excepto en La Habana, asegurando que con medidas como el uso del nasobuco obligatorio entre alumnos y profesores evitarán contagios masivos dentro de las escuelas.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, ofreció detalles sobre la desición de las autoridades, dando por hecho que las condiciones que se han adoptado en los centros escolares permitirán mantener alejado el COVID-19 de las aulas.

“Hemos reorganizado los horarios docentes y las condiciones de hacinamiento que existía en algunas instituciones. Ninguna escuela abrirá sus puertas si no tiene la certificación que demuestre que se han cumplido los indicadores del Ministerio de Salud Pública y hasta el momento se mantienen 127 centros en todo el país sin certificarse”, explicó Velázquez Cobiella.

La titular de Educación adelantó que en la ultima semana de agosto se citarán todos los padres de las provincias en las que se reiniciará el curso escolar para explicarles los detalles sobre el curso escolar, los horarios y el calendario de evaluaciones para finalizar el pasado curso, pues no se pudo dar por terminado por la pandemia.

Todos los estudiantes ingresarán en el mismo grado en que estaban, sin importar el nivel educativo, pues el curso terminará el 31 de octubre, para entonces dar lugar al nuevo curso escolar.

Los alumnos recibirán durante el mes de septiembre una serie de clases para consolidar el contenido que ya fue impartido y luego tendrán tres semanas para realizar las evaluaciones finales.

Como medidas para evitar posibles contagios se anunció la eliminación de los matutinos, las actividades colectivas, prohibir el acceso a las escuelas a alumnos y profesores con afecciones respiratorias, impedir el acceso a los centros escolares de personal ajeno y controlar a cada persona que tenga que ingresar a la escuela, el uso del nasobuco de forma obligatoria entre alumnos y trabajadores, el lavado de manos, uso del hipoclorito en distintas áreas de las escuelas, la desinfección de mesas, computadoras, juguetes, pasamanos de las escaleras y otros medios de enseñanza.

Los únicos que asistirán desde ahora de lunes a viernes a las escuelas serán los alumnos de primera infancia, primaria y educación especial, mientras que el resto de los grados de enseñanza los harán de forma escalonada y por sesiones, para garantizar el distanciamiento social.

Debido a la actual propagación de la pandemia, La Habana no podrá reiniciar el curso escolar el primero de septiembre, informó la ministra de Educación, y dijo que en correspondencia con la situación epidemiológica, “iremos tomando las decisiones que se requieran, las que serán informadas en el momento oportuno”.

Asimismo informó que otros territorios de la isla actualmente en cuarentena, como los municipios de Bauta en la provincia de Artemisa (occidente) y Camajuaní en Villa Clara (centro), quedan sujetos a posteriores decisiones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más